miércoles, 6 de febrero de 2013

Y si Facebook mañana dejase de existir...

Nos ponemos en situación.
" 6 de la mañana, te despiertas, enciendes tu smartphone, tablet u ordenador para ver lo que ha pasado mientras estabas dormido. Accedes al Hootsuite o directamente a la Red social. Clickas en Facebook y mensaje:
Querido Facebook user, a partir de hoy hemos dejado de estar activos.
Disculpen las molestias ocasionadas. 
Facebook ha desaparecido, así, con un mensaje escueto, en fondo de pantalla blanco y con la tipografía y color corporativo. Sí sí, que ha dejado de estar activa. WOW!!!!,  ¿Te imaginas?.

el Grito.

Lo primero, iría a Twitter y preguntaría...vería que el TT mundial con hastags de este estilo #Facebookdesaparecido #memuerosinFacebook #demandamundialcontraFacebook #AmoaFacebook etc etc algunos sería muy gracioso seguro.
Luego en el WhatsApp o Line preguntando a todos los amigos y colapsada o caída de nuevo.
Visitando noticias en la red, las primeras 7 páginas en búsquedas en Google "Facebook ya no existe", incluso enchufando la televisión, radio... 





Más de Mil Millones de usuarios desenganchados de un plumazo. La teoría de los 6 grados se desmoronaría, las inversiones de las marcas obviamente sin ROI, sin noticias de amigos o familiares en la lejanía... Un caos mundial!!!!.
Y creo que no exagero. Es la Red "reina", nos guste o no, y al menos 1 vez al día seguro que nos conectamos.

Si ésto pasara, podéis responder a estas preguntas fácilmente?:
_ ¿De cuántos "amigos" dejarías de tener contacto?
_ ¿Cuántas fotografías o vídeos perderíais?
_ ¿Cuántos contactos del colegio o de la universidad desaparecerían de nuevo?
_ ¿De cuántas marcas dejaríais de tener contacto directo?
...podríamos hacernos miles de preguntas y las respuestas serían alucinantes.


El efecto "Amigo" de Facebook
Muchas veces, la mayoría, sigues a amigos-no los íntimos-sólo por Facebook. Allí te enteras de sus vacaciones, de su estado de ánimo, de sus salidas y entradas, en dónde trabaja, de donde va a comer...De vez en cuando das un "Like" o respondes en su muro, le felicitas el año, las navidades, el cumpleaños, el nacimiento de su hijo, su cambio de trabajo...En general, una comunicación que antes ni hacías vía teléfono.

Compañeros de estudios.
Quien te iba a decir a tí, que después de tantos años, te ibas a reencontrar con gente de clase, e incluso, has hecho quedadas con todos para recordar viejos tiempos y poner verde a esa compañera o profesor, hablando de lo que te ha pasado en la vida, tu divorcio, tus hijos, aquel novio que tuviste...

El efecto "fans" de las marcas 
Quien te iba a decir a tí, que en un segundo, ibas a preguntar una duda a una de tus marcas preferidas e inminentemente obtenías respuesta, sin haberte gastado nada en una llamada a un número 900.
O quien te iba a decir, que a golpe de click, ibas a concursar y llevarte un producto o una experiencia. O que ibas a ser el primero en enterarte que en esta cafetería "x", el café hoy, era gratis...
Estrategias anuales de las marcas basadas en esta red social se volverían inexistentes

El efecto "contenido" propio publicado
Fotos de viajes, de salidas nocturnas, de tus mascotas, etc, todas subidas directamente a Facebook. Y de un día para otro "han desaparecido" sin posibilidad de tenerlas de nuevo. Cuántos lloros habría, cuántas palabras mal sonantes saldrían al exterior...

El efecto Gossip.
No lo niegues. Miras los perfiles de mucha gente, amigos o no, para saber cuanto más, mejor. Que si "éste" ha dado like a un vídeo romántico que ha subido fulana, que si "ésta" va a acudir a un evento, etc etc. Obviamente uno de los fuertes de las redes sociales es ser Gossip, o cotilla, y qué bien nos lo pasamos a veces.

El efecto Actualidad
A golpe de vista, las últimas noticias, incluso ante que se publiquen en los diarios; las más insólitas; o el tiempo; o los consejos de qué ropa ponerte, todo lo encontramos también en esta Red...

El efecto Grupos.
Y esos mensajes motivadores mañaneros de Grupos con Actitud positiva, o de Coach; o grupos de temática distintas, o cómo preparar un plato, o la última campaña de publicidad de un perfume, o dónde está tu cantante o grupo preferido, la continuación de tu serie favorita....

 ¿Sería para tí un desastre?. Te has planteado, ¿cuánto podrías perder?. Pues creo que es momento de reflexionar. 

Sí, yo me confieso Heavy User de esta red, con amigos a los que sólo contacto o sé de ellos vía Facebook, seguidora de marcas que me gustan, activa en promociones de todo tipo, comparto y genero noticias, vídeos, fotos, mensajes positivos; seguidora de expertos en Marketing, en publicidad, de agencias, de tiendas de moda, de bloggeras, de bloggeros, y obviamente de la familia y los más íntimos.
Si mañana, conecto mis dispositivos y esta red ya no existe, perderé y mucho...al principio sería un desastre pero poco a poco nos centraríamos en otra, porque necesitamos comunicarnos, necesitamos compartir, necesitamos ser algo Gossip y sobre todo necesitamos seguir conectados.

Hagamos memoria.

The Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad y en el primer año consiguió 1 M de usuarios. La idea era compartir sentimientos y gustos de los universitarios.  Hasta 2008 no fue traducida a varios idiomas. 
Yo me hice usuaria en el 2007. Aún recuerdo que entraba aly buscaba viejas amistades del colegio porque amigos mios se lo contaban, me miraban y me decía, "pero si para hablar tenemos los chats y el messenger", ¿os acordáis?

Realmente, esta red acaba de cumplir 9 años, cada vez son más los users aunque ya no asciende tan vertiginosamente. Se encuentra en una fase de madurez, cambiando esquemas en diseño, formas de interactuación, privacidad, de medición, de publicidad etc. Evolucionando
Pero al fin y al cabo, sigue siendo "The Facebook" o "El libro de las caras" ;). 
Como reflexión: Haz buen uso de las redes sociales, comparte lo que creas conveniente, haz copias de tus fotos y momentos importantes, apúntate en un hoja o agenda los cumpleaños, los contactos que quieres seguir manteniendo y sal a la vida off...y disfrútala!!!

Be Trendy! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario