lunes, 9 de abril de 2012

La Batuta Mágica de un Community Manager

Como comentaba en mi anterior post sobre que las empresas debemos poner un Community Manager en nuestra vida, doy paso ahora a las herramientas que le ayudan a gestionar y monitorear. 
 El Community Manager es un Director de Orquesta. Debe controlar cada instrumento para que suene una perfecta melodía. Pero también es verdad, que por mucho que orqueste bien aún a muchos anunciantes solo les interesa ver qué número de fans tienen en Facebook, o followers en Twitter, o visionados en Youtube…, y deberían prestar más atención a otros datos mas importantes tanto a nivel cuantitativos como cualitativos como el engagement, el "ruido", la influencia…

Existen "instrumentos" en esta orquesta de pago y gratuitos, más de 100, que ayudan a tener una visión casi total de toda la estrategia que las empresas hacen en Social Media, en el caso que nos ocupa, Las Redes Sociales lo realmente importante es gestionar y analizar todos los datos y hacer un informe personalizado. De nada sirve pasar un informe de más de 20 páginas sin plantear la optimización de cada acción. Cada una debe ser medida y saber porqué ha funcionado, porqué no, porqué este tuits con una estupenda promoción no ha funcionado, porqué he pineado este producto en Pinterest pero no ha habido ningún "like"…
Voy a seleccionar las "básicas" que se deben analizar, obviamente cada CM es libre de utilizar otras pero al final los datos que se deben monitorear son los mismos.

Comenzamos con la Gestión en  


 
Un CM debe saber cómo se crea una Fan Page, en Pagemodo encontrará una manera muy fácil incluso para promover productos y servicios.  
También debe saber quienes son sus "fans": Facebook Insights es utilizada para conocer los datos socio-demográficos de tus fans, como país de origen (por IP en navegador), edad, idioma, para ver cómo interactúan con tu página. Actividad y evolución de "me gusta" o baja de los mismos. 
Para poder gestionar los contenidos que vas a postear, el qué,  hay una app muy sencilla Static520.

Otras herramientas muy útiles son: Fangager. que identifica a los usuarios mas activos en la página para permitirte realizar algún tipo de acción. Podemos identificar los "Premium Fans" para llevar a cabo acciones con ellos. Faceboostic: Cuando hacemos una aplicación en nuestro perfiles y de una manera sencilla entendemos los resultados estadísticos, valores como viralidad, seguimiento y Facebook Lexicon: que ofrece resultados por palabras clave en conversaciones en Facebook. 



Seguimos con la Gestión de nuestro querido 

Con un máximo de 140 caracteres Twitter va ganando adeptos. La rapidez y la cantidad de información que muestra, da una visión "de vértigo" de lo que puede dar de sí. 
Las herramientas van desde  las que identifican a tus followers como TweetBeep  quien te menciona en tiempo real en Twitter, con opción de avisos por email,  Tweet-Rank: descubre quien te sigue y quien deja de hacerlo a partir de un texto o Twitter Counter que ofrece la evolución del numero de seguidores y te establece predicciones  (este particularmente me encanta y lo veo muy útil) a herramientas que pronostican cómo puedes hacerlo mejor como Twitter Grader que identifica tu rango en la red Twitter y te da a conocer posibles nuevos contactos, Xefer Impacto de nuestros tweets, retweets y respuestas según el día de la semana y la hora del día. Esta herramienta te da una visión de la mejor hora para lanzar tus tuits. 

Para estadísticas puedes utilizar TweetStats que muestra estadísticas de Twitter con gráficos, Hashtags sistema para realizar un seguimiento de hashtags en Twitter, Twitter Friends: estadísticas de tus conversaciones, Twitrratr: rastreador de búsquedas en Twitter y que además informa de si se valoraron como neutrales, positivas o negativas, Retweetrank muestra la cantidad de re-tweets que haces y de tus seguidores, Monitter monitorización de las palabras clave deseadas.

Por último otras distintas herramientas que también puedes utilizar como Mr. Milestone: te enviará un mensaje por cada 100 seguidores nuevos para que puedas saber si está funcionando tu estrategia social (ojala que recibas muchos mensajes), Bit.ly. Para acortar las direcciones web que enlazas desde Twitter, Twtpoll. Crea encuestas y recoge opiniones o Twit.picpara compartir fotos o vídeos en Twitter vía web, iPhone o incluso correo electrónico; si lo que quieres es gestionar un evento por Twitter te propongo: Twtvite. Es como un todo en 1: Permite enviar a todos los followers un microsite con la descripción del evento, hashtag que se debe usar, y para hacer el seguimiento: TwitterFall seguir todos los comentarios a medida que se van generando a partir del hashtag y si quieres saber el alcance de los 50 tuits más recientes sobre tu evento: TweetReach

No puedo pasar por alto una de las Redes que como sabéis, he nombrado y analizado en anteriores post Pinterest. Para Gestionar esta Red a nivel empresa, deberías primero mirar la política de privacidad de la propia Red y a partir de ahí puedes gestionarla con las siguientes herramientas.


Desde la propia red, a partir de la url "www.pinterest.com/source/tudominio.com" sustituyes tudominio.com por tu website o blog  y te permite analizar el comportamiento de tus followers y los de tu competencia. 
Otra herramienta, Pin A Quote os dejo un video Tutorial para que veáis en qué consiste. Muy fácil. Para compartir también contenidos o palabras en Pinterest "no todos son imágenes". Ayuda en la creación de Boards o Pins. Hablamos de utilizar Google Crome para crear boards privados, Pinterest Private Boards  o captura pantallas de páginas web con Screen 2 Pin o ShotPin
En analítica, aunque es una Red Social reciente, ya tiene algunas tools válidas y otras a punto de ver la luz. hablamos de Pinreach o Repinly que te analizan quienes son tus seguidores más influyentes, tus pins con más “repins”, estadísticas de tus boards (cantidad de seguidores, cantidad de repins, cantidad de pins, likes y comentarios.... 
 
Podéis ver este post que se acaba de publicar Herramientas para gestionar Pinterest de Vilva Nuñez  que te da una visión total de todas la herramientas que hay para gestionar Pinterest.

      Pero, ¿cómo gestionar varios perfiles a la vez? 
       Existen herramientas que facilitan esta función.
      • TweetDeck    y Seesmic: Completas aplicaciones para la gestión de cuentas Facebook y Twitter. También permite actualizar páginas de productos de Facebook.
      • HootSuite: De las mejores herramientas para gestionar tu cuenta Facebook, Twitter, Linkedin, … Personalmente es la que utilizo. 
      • Twitter Feed. Publica automáticamente en Facebook y Twitter posts a través de los feeds del blog o la web seleccionados. 
      • Ping.fm. Actualiza simultáneamente los mensajes en redes sociales, entre ellas Twitter, Facebook, LinkedIn, Tumblr, FriendFeed, Jaiku, Posterous, Blogger y Flickr. 
      • Socialoomph. Planifica la publicación de mensajes no sólo en Twitter, sino también en perfiles y páginas de Facebook. Y más usos, 
      Ya tenemos las herramientas para el trabajo diario, pero ¿cómo medir la influencia que tenemos en nuestro perfiles sociales?. 

       Existen hoy en día varias muy completas aunque tengo que decir, que algunas estadísticas que interpretan no están aún muy claras.   
      • En Twitter Twitter Grader. , muestra tu rango en la red y te da a conocer posibles nuevos contactos. 
      • En Pinterest PinPuff.com, o PinReach o Repinly miden la influencia, el alcance y la viralidad de los usuarios en Pinterest. 
      • Agregadoras como Twitter, Facebook, Google + y otrasKlout. Hay muchos que están totalmente obsesionados con el ranking. Es una herramienta que se clasifica en función de variables en redes sociales y te asigna perfil concreto: especialista, activista, explorador, conversador, celebridad, líder, etcétera. 
       La semana pasada leía un post sobre qué mide "Klout" la influencia o status social de la marca "Según Altimeter, el alcance, la relevancia y la resonancia de una persona se unen y conforman el capital social, que es la propensión a la influencia sobre los comportamientos. Esto es, precisamente, a lo que se refiere la puntuación en Klout." Ver artículo completo en marketingdirecto.com 

      Y por último, y no menos importante es poder identificar Qué y Cuándo se está hablando de nosotros. 


      Y para ello hay un sinfín de herramientas pero nos centramos en las siguientes:
      • Google Alerts. Las alertas de Google, ¿quién no las ha utilizado alguna vez?
      • Social Mention. Ayuda  a medir la cobertura de marca y su visibilidad: en dónde se habla (blogs, microblogs, marcadores, etc), cuándo fue la última vez que se mencionó, cómo es la valoración: positiva o negativa, etc. Los resultados pueden filtrarse y descargarse a una hoja de cálculo 
      • Addict-o- matic. Ofrece resultados, como si fuera un agregador analítico, en Twitter Search, Friend Feed, Bing, Blog Search, Tweet Meme, Youtube, Flickr, Wikio, Ask.com, Wordpress… 
      • Blogpulse. De Nielsen hace un seguimiento de quien habla de ti en la blogosfera.
      • Google Blog Search. Google busca y nos muestra todo lo que se dicen en blogs. 
      • BoardReader. Para buscar conversaciones en foros. 
      • Whostalking. Busca en todos los medios sociales lo que se dice de tu marca o producto. 


      Son muchas las herramientas a nuestra disposición, faltaría resaltar Redes como Tuenti, Youtube, Google +, pero lo importante es saber escuchar, gestionar, analizar y interpretarlas para que podamos hacer optimización de cada acción,  saber cómo podemos mejor nuestra estrategia. Y sobre todo, cómo transmitir toda la monitarización al cliente (y lo más importante: que lo entienda).

      Espero haberos ayudado en una visión sobre cómo debe un Community Manager monitorear.
      Por último,  me gustaría citar a muchas fuentes como @santiRoch, @eventosfera (Ana Santos), @MariaelaBejar, @DoloresVela, @TwittBoy, @SocialBlaBla @Tristanelosegui, @MarcosBlanco entre otros. Gracias por compartir tanto contenido!.
      Be Marketing
      Be Trendy!.

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