domingo, 22 de abril de 2012

"Tócala otra vez Sam". Música y Redes Sociales.

No sé vosotros, pero yo sin música no podría vivir. Todos, al menos una vez al día, escuchamos alguna canción.  
Recuerdo cuando era pequeña cómo seguíamos a nuestros grupos favoritos, nos reuníamos para escuchar sus canciones y verles. Programas de televisión míticos como Aplauso o Tocata en los años 80, revistas como El Gran Musical entre los 60´s y los 90´s que dio paso a la Revista 40, a un programa de radio de la Cadena Ser, a unos Premios, a un programa en Canal +.

Existía ya los "fans" y "groupies" que iban a todos los conciertos, ¿recordáis la imágenes de los conciertos de The Beatles?. Yo miraba la televisión y no me lo creía :)
Era una época en que las discográficas o las emisoras de radio tenían el poder de seleccionar qué grupo o cantante iba a triunfar. Consumíamos la música que nos permitían escuchar en formato vinilo, casete y más tarde, CDs.
Pero ahora, ¿cómo ha revolucionado el fenómeno "fan" con la llegada de Internet?


Internet ha supuesto una revolución en el mundo de la música. Se han creado nuevos modelos de negocio, nuevas formas de promoción y los grupos más desconocidos tienen una oportunidad para llegar a un amplio público realizando una inversión mínima. Ya no es un imperio de unos pocos, ahora es la democracia del propio usuario. 
Podemos encontrar, con una simple búsqueda, millones de paginas para consumir del mismo grupo o cantante. 

Hoy en día, con el poder de los Social Media, recomendamos a nuestros contactos grupos o cantantes o quien seguir en redes sociales Facebook, Twitter, Tuenti; nuevos talentos que descubrimos y compartimos en Redes como Youtube (Caso de Pablo Alborán) o MySpace; pertenecer a comunidades virtuales como Ping (iTunes), seguir listas en Spotify, compartir lo qué estas escuchando, emisoras online; tuiteamos con nuestro cantante preferido, creamos música y la compartimos a través aplicaciones como de SoundCloud o Playeek...Al fin y al cabo "compartimos experiencias".

Pero, ¿Cuál es el poder de las Redes Sociales como Facebook, Twitter o Youtube entre otras para los grupos o cantantes? 
La respuesta sería un poder infinito. 


Con Twitter los grupos o cantantes puedan interactuar directamente con sus fans. Ellos mismo hacen su promoción, lanzan vídeos, informan de las fechas de las giras, cuando llegan al hotel, sorteos...ellos son su propio Marketing. Conversan con sus seguidores y no sólo tuitean asuntos musicales, sino personales. 
Si hacemos una búsqueda de los personajes a nivel mundial con más followers, las 6 primeras posiciones las ocupan cantantes vía twitaholic 







Lady Gaga
, casi 23 Millones de followers con sólo 1.373 tweets. Increíble ¿no?. Le siguen Justin Bieber, Katy Perry, Rihanna, Birtney Spears o Shakira. Los followers les preguntan sobre su vida personal, nos enteramos de sus bodas, divorcios a través de esta red. ¿Estamos sufriendo un momento Gossip? Pues eso parece.

En España no nos quedamos lejos (vía Twitter-Espana). Alejandro Sanz es el número 1, con más de 5 Millones de followers, un Klout de 82 y en 90 días: 97.000 RTs, 390.000 menciones entre otros datos. Pero esto también tiene su parte negativa, como la vez que se equivocó citando a Marta del Castillo y le llamó Marta Domínguez. O la parte positiva de enterarte de un acontecimiento acaecido recientemente por él, como el caso del fallecimiento de su madre la semana pasada. 
En tercer lugar David Bisbal, con algo más de 3 Millones de followers y metedura de pata en Twitter como : "Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto acabe". El revuelo fue tal que incluso se creo el hasta #turismobisbal.

Con las nuevas aplicaciones que se han integrado en Twitter cada vez comparten más. Por ejemplo, sin ir más lejos, este viernes El Pescao hacía una conexión en directo a través de una aplicación Twitcam by Live Stream  para hablar con sus fans.  También tenemos TwitterLouder para encontrar a nuestros artista favoritos o Twusic: Twitter + music para compartir en twitter música con hastag como #nowplaying o #Mondaymusic y muchas más. Compartimos!









Con Facebook pasa un poco igual aunque no se utiliza de forma tan "personal" como Twitter, podríamos decir que llegan a más usuarios, y alcanzan múltiples conexiones (en los muros de amigos por ejemplo). Es una Red más visual que permite subir vídeos y colgar imágenes más fácilmente. 
En el Ranking de Facebook de Fanpages sobre cantantes o grupos a nivel mundial aparecen:


Eminem (con 55 Millones de Fans), Rihanna (con 54 M) o Lady Gaga (con 50 M). Impresionante ¿ verdad?. Ahora además, con la integración de Spotify, nuestros "amigos" podrán ver qué estamos escuchando, qué listas de usuarios tenemos, etc, eso aumenta la visibilidad de cada grupo o cantante.
También hay millones de aplicaciones para linkar directamente a la landing de compra de entradas, sorteos, chats en directo...Un ejemplo, la marca holandesa Philips ha creado una experiencia musical para llevar  artistas al salón de una casa, con su denominado Philips Sound Project y desde Facebook, invita a participar en un concurso para que sólo 40 personas puedan disfrutar de un concierto acústico de sus grupos favoritos.   
Los cantantes comparten sus vídeos, post, sus fotografías, las partituras y un sin fin de material musical. El número de "me gusta" o de "comentarios" es alucinante. Por ejemplo el cantante Ivan Ferreiro que cuenta con más de 25.000 fans y la media de "likes" por cada post son 800 y comentarios otros tantos. 
Hace sólo unos días Facebook incorporaba el botón de Listen a las páginas oficiales de cantantes o grupos que permite escuchar directamente su discografía. El botón dá la posibilidad al usuario de escoger el servicio musical para escucharlo (via Spotify, MOG o las misma Red social).

En Youtube, red por excelencia para compartir contenido video. Es tanto el poder,  que cantantes como Pablo Alborán saltaron a la fama colgando sus canciones, hoy es nº1 en iTunes estos días, con una gira a nivel internacional de infarto y más de medio millón de fans en Facebook y 5,5 Millones de reproducciones del video grabado desde su casa en el 2010. 
Aunque esta misma Red social también ha hecho que podamos ver en Streaming conciertos como Coldplay hace un par de años, era como estar allí mismo. Sin Internet, esto hubiera sido imposible. 

Otras Redes...
Otros artista más Trendys, como Kimbra, lo hizo con una acción con Spotify, la revista Rolling Stone y MSN. Genial está chica y si no es por ellas, no la habríamos conocido nunca!. 



Pinterest, nueva red que ya he mencionado en anteriores post, tiene la opción de Pinnear desde Youtube. Si haces una búsqueda, por ejemplo"U2" aparecen cientos de boards, pins que contenido de este grupo irlandés.  Artistas que están abriendo perfil en esta red para ver cómo comparten contenido con sus fans, cómo "enganchan", como el ejemplo en España del grupo  La Musicalité que se está adentrando, seguiremos analizando cómo se comportan las "fans" en esta nueva Red. 


Creo que aún queda mucho por llegar. Seguimos a nuestros artistas favoritos, sabemos antes que nadie cuando ponen a la venta sus entradas para las giras, escuchamos los primeros acordes de sus nuevos singles, comparten imágenes de su vida privada, contenido que les gusta...interactuan con el usuario. Es una relación de 1 con todos y todos con 1. Es música, sensaciones, vivencias, experiencias, es compartir.

Me queda pendiente analizaros en otro post todas las aplicaciones, webs que existen para compartir música en la red. En éste, me he querido basar en la relación "fans" y su revolución. 

Y tú, ¿sigues a algún grupo o cantante?.
Be Music!. Be Trendy!. 


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