lunes, 31 de diciembre de 2012

Y mañana, otro año más y mejor

He visto estos días, resúmenes de lo más visto en Youtube,   los Tweets Golden del año, lo más buscado en Google, las noticias más leídas etc etc.
Vamos, en pocas horas, a por otro año más pero me gustaría resaltar, lo que desde Ser Trendy en Marketing me ha llamado la atención.

En Publicidad destaco los anuncios emocionales. Llevo más de 20 años trabajando en marketing y publicidad y cada vez las marcas usan más este código. Eran siempre los grandes anunciantes quienes con grandes presupuestos, creaban historias emocionales. Pero este año, quiero destacar, el de Campofrío "el curriculum de todos".  ¿Quien no se ha sentido identificado con alguna frase dentro del monólogo de Fofito?.



En Social Media. En esté capítulo podría nombre mil hechos como Facebook (su salida a bolsa, la compra de Instagram, los cambios en cover etc etc); Twitter y su cada vez mayor penetración en España; Tuenti y el móvil; Pinterest y su gran acogida, el marketing de contenidos, el curator content,  etc etc. Pero me quedaré con una que lleva a todos los anunciantes de cabeza: "Si no estás en Redes Sociales, no existes".
Agencias que proliferan a golpe de presupuesto, anunciantes reciclándose para no perderse detalle de lo que acontece en las redes, directivos que dicen "hay que estar si o sí, aunque luego lleve los perfiles un becario", el Social CRM, la figura del Community manager...este es nuestro día a día y saber utilizar el medio no es tan fácil pero ahí estamos todos, midiendo nuestra fanpage a diario, analizando el engagement, cambiando fórmulas para captar más fans...en resumen, se está convirtiendo en nuestra pequeña obsesión como lo era antes los GRPs, coberturas y afinidades.
Pero para mi, y por ahora, me divierto trabajando en esto.
Mi reconocimiento, en este apartado, y no es ninguna empresa, es para el grupo: "Yo fui a EGB". Con más de 400.000 fans han hecho que recuerdos de nuestra infancia, vuelva a resurgir. me encanta seguirles, ¿será que echamos de menos tiempos mejores?






En e-commerce. Hace años que yo ya compraba en Internet. Muchos me decían, ¿cómo te puedes comprar zapatos, y si te quedan mal? Pero yo aplicaba lo contrario a efecto ROPO (Research online, Purchase offline). Yo buscaba en las tiendas las marcas, me los probaba y luego los compraba online. :) Me gusta mucho leer que el % de compras online ha crecido y poco a poco la sociedad está evolucionando. Hay mucha más oferta, marcas que de otra manera no podías acceder ahora a golpe de click lo tienes en menos de una semana. Aquí, aunque muchos lo merezcan por el esfuerzo que están haciendo, destaco a Amazon.

En Marketing Experiencial. Aquí muchas marcas que intentan, a través de experiencias hacer branding. Destacar empresas como BMW (con presentaciones de producto impecables), Coca-Cola (y su happing) , y tantas otras, pero destacar una, Red Bull Stratos. ¿quien no vio a Felix Baumgartner saltar a la tierra?.




En Marketing Mobile. Contentos están mis amigos que trabajan en este medio por la penetración de los smartphone en España. Según el último estudio de YMedia: "España sobresale con una penetración del 63,2%, casi 15 puntos más que hace un año. ".  Esperemos que la publicidad en este medio aumente en proporción. De moda Apps como Line competencia directa de Whatsapp, juegos como Apalabrados o los clásico Angry Birds...¿quien no lo tiene?. 
Esperemos que este medio, con lo último en geolocalización, el fácil acceso a las redes sociales, (SOLOMO) siga subiendo y comencemos a comprar a través de este dispositivo. 
Destaco el vídeo del "Doble Check es Dios"que nos hizo reír en este año. Que levante la mano quien no haya tenido una pequeña bronca por este motivo por el Whatsapp :).




Y por último, aunque faltarían más disciplinas, quiero resaltar las personas que emprenden hoy en día, que hacen de su hobby su trabajo, que nos muestran su pasión... pequeñas empresas como Lucia Be,  MrWonderland asociaciones como Womenalia que nos ayudan a emprender... Tenemos que seguir, DIY, Crafters, emprendedores de todo tipo...todo lo mejor para el nuevo año.

Y ya me despido hasta el 2013, con un año para mi, a nivel profesional muy bueno, trabajando mucho en marketing digital en una gran empresa, evangelizando a otras, colaborando en Foros para Digital Managers, dando clases a los futuros profesionales de Social Media...pero lo más importante... disfrutando con mi trabajo.

Tened una muy buena entrada de 2013 
que seguro será, NUESTRO AÑO.



Be Trendy!

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