viernes, 21 de diciembre de 2012

Facebook, una niña caprichosa

Soy una férrea defensora de las Redes Sociales. Aparte de ser importante para mi trabajo, a nivel usuario soy lo que se denomina "heavy users". Tengo cuenta, como muchos de vosotros, en Facebook, Twitter, Instagram, Tuenti, LinkedIn, Google+, Pinterest, Fancy, y toda nueva Red que surja para experimentar y ver hasta dónde pueden llegar.

imagen de elpaisdelosjuguetes.es
Pero en el último año, sobre todo desde su salida a bolsa, Facebook se ha convertido en una "niña caprichosa". Quiere más y más y todo a costa de las marcas y últimamente implicando también al propio user "el gran valor de una Red".

Hagamos un poco de memoria,




Abril. Facebook compra Instagram siguiendo el dicho "si no lo puedes hacer mejor tú mismo, adquiere lo mejor". Creación de contenidos por parte del usuario, ¿hay algo mejor para la interacción? No. Y además se lleva los más de 50 millones de usuarios (tras la apertura a Android). Pero esta adquisición en sí, no se cierra aquí. Al final de este post os comento las últimas noticias.



Junio. Según el informe de Socialbakers en este citado mes, el número de usuarios en España era de 16 Millones. Pero no nos equivoquemos, la misma empresa, en su análisis de febrero, informaba de 18 Millones. ¿Está perdiendo tantos fans en España esta red debido a cambios continuos, o que ya no está tan "de moda" o quizá porque no tienen una adaptación buena a los dispositivos móviles o que hay otras redes como Twitter, Pinterest que interesan más? La última estadística (noviembre) aparece con 17.5 Millones. Ahí lo dejo. 


Agosto. Para las grandes empresas que desarrollaban Apps en la plataforma de esta Red ya no les salía las cuentas. La viralidad había caído, cada vez era más difícil y costoso y Facebook, además, se llevaba el 30%. Las pequeñas empresas aún lo ven como una "perita en dulce". ¿Os habéis percatado que cada vez hay menos juegos o recibís de vuestros amigos menos invitaciones? Yo sí.

Septiembre. Facebook anuncia la creación de su propia plataforma publicitaria para ofrecer a los anunciantes hacer publicidad en webs de terceros y así jugar y hacer frente a su mayor rival Google y su publicidad Adsense. Al menos a día de hoy este plan lo tiene parado para ejercer toda su desarrollo a la publicidad en el móvil. Pero seguirá seguro.

Octubre. En España comenzamos a notar como el Reach de las Fanpages bajaban drásticamente. Motivo: el Edgerank. Por si alguno ha oído este término pero no sabe cómo funciona, "El EdgeRank es un algoritmo creado por Facebook que determina si el contenido de una página es interesante o relevante para sus fans. Y si por lo tanto, aparece o no en el news feed". Buena definición de Clara Ávila. 
Para saber más de este tema y cómo nos influye os dejo un post brillante del blog "Mis Apis por tus cookies" donde explica con todo detalle este cambio.

Diciembre. Hemos notado hace poco que la bandeja de entrada de los mensajes de Facebook se dividían en dos. Según esta Red, es para poner en orden y que te lleguen sólo los mensajes de los "amigos" que tienes y los demás se vayan a "otros". 


 Pero realmente han comenzado un "piloto" en USA dónde experimentan el imponer un coste financiero al emisor del mensaje para que sea más efectivo el envío. ¿Será éste el inicio de pagar por enviar mensajes aunque sea a nuestros amigos? es decir, se impondrá en "mail de pago"? Esperemos que no. Os dejo el post de Gigaom.com muy descriptivo de este último hecho.

Y también, podemos hablar de Instagram y su cambio de política de privacidad con la "intención" de vender, al mejor postor, todo nuestro contenido fotográfico. Estos días es uno de los temas más comentados en Twitter. Que si Intención de vender o alquilar a anunciantes nuestras fotos, que se retracta de este comunicado por el ruido social negativo, que ahora se lo está pensando...¿en qué quedamos Facebook/Instagram? Raro era que esta Red siguiera como estaba, abriendo poco a poco funciones como las páginas corporativas o de empresa a cambio de ¿nada?. Veremos en qué acaba.

Es verdad que todo evoluciona, y más las Redes Sociales, que eran plataformas para relacionarse, al servicio del propio usuario, pero creo que este "ideal" se está acabando y variando para concentrarse en una fuente de mayor financiación, a costa de las Marcas y lo que es peor, a costa de los propios usuarios, ¡¡¡Nosotros!!!, pero lo triste, es que hoy en día, esto es lo que hay. No quiero decir con esto que como "plataforma publicitaria" deba existir con fines económicos sino que poco a poco está perjudicando y va en contra de la primera filosofía de la Red.

Espero que aportéis más datos de la evolución en el último año, que seguro hay más, buenos o malos y que podamos encontrar entre todos un equilibrio para mantener los principios de lo que es, en esencia, una Red Social y no una niña caprichosa porque creo que una verdadera historia de amor nunca debe terminar.



Be Trendy!
Be Social!.

Y Feliz Navidad!!!! :) 

1 comentario:

  1. Es verdad que todo evoluciona, y más las Redes Sociales, que eran plataformas para relacionarse, al servicio del propio usuario, pero creo que este "ideal" se está acabando y variando para concentrarse en una fuente de mayor financiación, a costa de las Marcas y lo que https://vikingpressagency.com/auditoria-web-que-es-y-para-que-sirve/

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