sábado, 15 de septiembre de 2012

Las Crafters, una buena manera de emprender

Llevo unos meses siguiendo al movimiento que hay del Handmade o DIY (Do It Yourself) y es tremendo el auge que están cogiendo sobre todo entre las mujeres. Se trata, para los que aún no lo sepáis, en hacer de tu hobby tu marca personal y negocio.  Lámparas, cuadernos, cuadros, muñecas, vestidos, pinzas, diarios, láminas, galletas, todo es posible. Es una manera de "vivir de lo que te gusta", como antiguamente, esto no es nuevo ni un secreto. Muchas veces es la utopía alcanzada: "Trabajar de lo que te llena y ganas dinero" y hoy en día encontrar el equilibrio es difícil.

Si buscamos que es "Craft"
craft is a profession that requires some particular kind of skilled work.
Creatividad y buen hacer son las principales claves.
Pero, una vez que decides lo que quieres hacer y te has formado (este punto es básico, formación que la hay y mucha, sólo hay que saber dónde buscar)  y comienzas a emprender (abres negocio online, o tienda física) ¿cuales son los siguientes pasos?. Obviamente Comunicarlo.

Te pongo un ejemplo que conozco personalmente: el caso de la iniciativa "Craft and the city" CAFTC que van a por la tercera edición. Es una Comunidad (en su mayoría mujeres a partir de 18  años) que comparten sus trabajos, su estilo de vida, sus aficiones y gustos. Cuentan con Medios Sociales para comunicarse, compartir, escuchar y la meta es un "encuentro" un fin de semana para conocerse y hacer Networking. Se hace un llamamiento vía Social Media: en su FanPage y su blog Craft and the city y te apuntas. Las "anfitrionas" de cada ciudad son las encargadas de buscar alojamiento, tiendas, cursos, restaurantes y locales "especiales".
¿Con qué fin? os preguntareis, además de pasarlo genial, hacer networking, presentan sus empresas, hacen talleres de todo tipo, visitan tiendas y van creando una Comunidad. Suelen apuntarse personas que tiene su DIY como hobby o ha pasado ya su medio de vida. En este vídeo se presenta mejor la Comunidad.


Craft and the city - Edición Barcelona from pineal estudio on Vimeo.

A mi me parece una acción increíble y más si se forman Comunidades. Genial Chicas!!!!

Este movimiento está en pleno auge y además cuentan con un sinfín de disciplinas de comunicación y de venta para hacerlo realidad. No nos quedemos solamente en WOM o en los blogs personales o de Marca o en las Redes Sociales como Facebook o Twitter. En Pinterest , Fancy o Instagram por ejemplo es dónde encuentran su verdadero filón. ¿Por qué? Porque como siempre "Una imagen vale más que mil palabras" y si muestras tu trabajo, es más fácil vender (por ejemplo en Etsy).


 Os animo a continuar con este movimiento que se puede convertir en tu forma de vida pero:
  • Cuida de tu "Marca" porque tu "Marca" eres TÚ.  
  • Debes pensar que a parte de ser tu Hobby es tu negocio, Actúa como emprendedor. Es tu medio de vida.
  • Debes formarte para sacar el máximo partido a tu creatividad. Sé único. 
  • Pon el precio que creas justo de tus productos. No estas vendiendo "gangas" estas vendiendo productos hechos a mano.
  • No tengas miedo a lanzarte. Optimismo a tope.
Voy a acabar con estas palabras de legrancoach.com


Y tu, ¿tienes un hobby que quieras convertir en Marca personal? Anímate. Éste es el momento.
Este Post está dedicado a muchas mujeres y en especial a Sandra, ¡Nena, tu vales mucho!
Be Trendy! Be Craft!




2 comentarios:

  1. El movimiento handmade está en auge, sobre todo en cuanto a emprendedoras que nos lanzamos a construir una marca. Pero también es cierto que el camino es duro, y que es complicado hacerse un hueco, encontrar tu público y vender. Pero con constancia y tesón, puede conseguirse. Creo que es vital valorar nuestro trabajo. Si no lo valoramos nosotras y le ponemos un precio de risa a nuestros artículos, otras personas no lo van a valorar.

    Muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón!. Es una camino muy bonito y que dá muchas satisfacciones pero no es fácil como dices. Por eso existen las creaciones de grupos para daros a conocer y también respaldo de organizaciones como Womenalia, Ellas 2.0 y más que os pueden ayudar y daros una visión global del mercado en el que estáis y ayudaros en hacer un plan.
      Desde mi posición, todo el apoyo en la difusión de vuestros proyectos y te dejo una frase "“No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”. Colin Powell.
      Mucha suerte y lo mejor para las que emprendeis.
      Y mil gracias por tu comentario.
      Un saludo. Ana.

      Eliminar