miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tu serás "Gurú", pero yo tengo "Expertise"


Como decía el personaje Mary Poppins "En cada trabajo que hagas hay un elemento de diversión". Para nosotros, los que nos dedicamos al Marketing o la Publicidad esto está asegurado.

Esta semana se publicaba un post en marketingdirecto.com "Los publicitarios no son normales"basado en un estudio de la Agencia Arroba sobre trabajadores del mundo del marketing y de la publicidad. Cito textualmente el párrafo:



Un reciente estudio realizado por la agencia de comunicación digital Arroba,  ha puesto de manifiesto que los profesionales del marketing y la publicidad son un grupo diferente al resto de profesionales.  Su pasión por la publicidad, les hace consumir los medios sociales con mayor intensidad que el resto del mundo.  Además el estudio revela un dato curioso, los publicitarios son más “gamberros” en las fiestas con sus compañeros de oficina.

Centremos la manera de consumir los medios sociales porque para fiestas, últimamente el sector ni el país están para bailes. :)

Somos una profesión que debemos estar al tanto de todas las nuevas tendencias, de los nuevos comportamientos, de los "nuevos consumidores", de cómo se comportan los medios, somos en definitiva "early adopters". Nos divertimos, es verdad, pero por la pasión que tenemos en nuestro trabajo.

Pero, al contrario que otras profesiones, tenemos la necesidad de estar en continua formación, somos eternos estudiantes. "Lo que hoy funciona, mañana ya no". Tendemos a ser camaleones, nos debemos adaptar al entorno y si no actuamos así, seremos pronto "viejas glorias de una burbuja dorada".

Yo empecé en agencia, una gran multinacional, donde trabajar allí era lo más "cool". Los creativos con su mesa de billar o futbolín, para pensar más tranquilamente por si les venía la "gran idea" para presentar al cliente. Los de cuentas, al servicio total del cliente, fuera la hora que fuera.
No digo que ahora haya cambiado, pero no tiene nada que ver la manera de hacer marketing y la publicidad de los 90´ con la de hoy día.
Nuevas funciones o roles de marketing digital, por ejemplo como Community Manager, Search, Retargeting, mobile, Social Media, Analítica Web, reviews, Ecommerce ... No somos "gurús" de nada, tenemos o debemos tener "expertise".

Leyendo el Post de "En Social Media no hay expertos, hay estudiantes avanzados" del blog Lasblogenpunto no puedo más que darle toda la razón. O te reciclas o serás una "joven-vieja promesa".

Esta semana publicaban en tus medios que en un par de años habrá nuevas figuras en Marketing Digital, ¡Aprovecha la oportunidad, y fórmate",  es sólo un paso.

Mis recomendaciones, que hay muchas más: Para estar "on": Lee los post interesantes; haz listas en Twitter; analiza lo que esta funcionando en Facebook; prueba Pinterest, Fancy de manera personal y luego extrapola, si te convence, a la marca; sigue a grupos con los que tengas afinidad en LinkedIn, subscríbete a blogs; acude a eventos, conferencias, haz networking!! y todo esto a coste "cero".


Luego tienes a tu alcance, Masters, Cursos Superiores, Programas etc que sí, invirtiendo, te ayudan a centrar más el tiro. Escuelas como ESIC, ICEMD, IE, ESADE y muchas otras grandes profesionales entre las filas del profesorado que te dan una visión tanto teórica como práctica o profesionales que crean cursos expertos en alguna herramienta o contenido...

En resumen, No te creas un gurú y sigue formándote día a día, porque lo que hagas hoy, quizá mañana ya no sirve. Y el saber no ocupa lugar.

Be Profesional, Be Trendy!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada