miércoles, 3 de octubre de 2012

Con los fans, alcanzas el cielo o puedes ir al infierno



 Los fans a las Marcas pueden dar dolor de cabeza, incluso la peor de las migrañas. Si ayer leía un artículo  "los fans no son clientes", y es verdad el trato no es igual, las marcas debe tener cuidado de hasta dónde pueden llegar con sus acciones. Os pongo un ejemplo de cómo los fans están haciendo una campaña contra la propia Marca. O es Amor o es Odio.


Caso "Cacharel Portugal". 
Imaginaros la historia: Aparece un chico, Ricardo Soares, contando un hecho super romántico. Se había encontrado con una chica en las calles de Lisboa, sólo sabía su nombre "Diana" y que ella partía hacia París el día 14. La estaba buscando desesperadamente porque se había enamorado. Como la estaba buscando sin pausa y no la encontraba, decidió hacer pública esta historia a través de los medios de comunicación (televisión, prensa, radio). Y de la noche a la mañana todos querían ayudarle. Se convirtió en el Gran Personaje Romántico

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La ciudad de Lisboa se despertó con sus calles llenas de carteles "A procura de Diana" (buscando a Diana) y ante la realidad cruda del país de paro, pobreza, etc, todos se volcaron con esta historia.

Se abrió una Fanpage " A procura de Diana" que a día de hoy cuenta con más de 28.000 fans (abierta el 12 de septiembre)

Tal era la desesperación de Ricardo, que hasta se presentó, en la Manifestación (como la del 15-M) que se produjo en Lisboa por los recortes del Gobierno, con sus carteles de búsqueda.

Pero, cual fue la sorpresa de la gente cuando descubrió, que la tal "Diana" no existía, que esta acción era de la marca Cacharel para lanzar su nuevo perfume "Catch Me".

Pues en nuestro país vecino se está "armado una buena"!!!

Los "fans" enfadados e indignados con la Marca Cacharel por esta "mentira", "por haber engañado a todos", y mil razones más, decidieron abrir, ayer 2 de Octubre, un grupo en Facebook: "Movimento-Anti Cacharel Portugal", que en apenas 24 Horas cuentan con más de 2.400 fans. Su objetivo es "guerra contra la marca y conseguir más fans que el perfil A procura de Diana. Y como sigan a este ritmo van a superarlo y con creces.
También, bloggers de moda como " A Pipoca Mais Doce" con más de 83.000 fans se han hecho eco de este movimiento "anti Cacharel".

No sé si nos estamos volviendo locos, si debido a la crispación por este crisis nos sentimos engañados doblemente...cualquier acción que se haga de marketing un poco "creativa" debemos analizar hasta el más mínimo detalle el impacto que puede tener. Y por supuesto, poner a "toda máquina" la estrategia de reputación y de crisis!!!. Que con todo lo que está sucediendo hay que andarse con ojo!!!.

Esta campaña me recuerda a una de hace tiempo de un portal porno que utilizó la imagen de "una cámara de fotos" encontrada en una playa con la foto de una chica espectacular. Era algo así como "Buscando a Kelly".  

Personalmente me gusta las acciones arriesgadas de las marcas, la creatividad, llamar la atención, pero tendremos que tener el beneplácito de nuestros fans. ¡Qué fuerza tienen las Redes Sociales!, muchas veces hasta da miedo ¿verdad?

Be Creativo, Be Trendy!.

Gracias J.P por haberme dado el tema para contar esta historia!



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