sábado, 9 de junio de 2012

Marketing Rojo o como nos pone La Roja.


Acaba de empezar la Eurocopa 2012. Despertaremos de nuevo nuestro patriotismo, vestiremos de rojo y en la calle cambiaremos el monotema "crisis" por alusiones al paradón de Iker o los goles de Torres o Iniesta. Será una "mini isla vacacional" de noticias, esperemos buenas (porque vamos a ganar). Y entre tanto, entramos en una tienda, o vemos la televisión, o leemos la prensa o estemos en la redes sociales, "La Roja" ya nos está inundando.
Mensajes de "motivación", del famoso "podemos", de ¡todos juntos!, ¡olvídate de la que está cayendo!, vuelan sobre nuestra mente. Anunciantes Socios Patrocinadores Oficiales como Adidas, Cruzcampo, Iberdrola, Chevrolet, Movistar; Patrocinadores Oficiales como Cepsa, Banesto, Pelayo o Colaboradores Oficiales como Continental, Playstation, Marca entre otros. Todos, previo cierre de presupuestos, comunicando sus productos junto a nuestros jugadores.

Hay de todo. Iberdrola y la campaña "queremos ser tu energía", spot que no se sale de la línea de comunicación de empresa. 
Grandes anuncios con la emocionalidad a flor de piel como el de Movistar.


O el de Cruzcampo "El lado Sur de la Selección" y la acción en redes sociales que comenzó con un pequeño reel para llevar tráfico a la FanPage a través de un concurso en el que tenías que demostrar que eras el mejor seguidor y concluye con la elección del "orgulloso Aficionado de la Selección".  






Coca Cola, que comenzó hace unos meses con la comunicación de una promoción en los códigos de barras para ganar viajes a Polonia "Jacek" , vídeos que demuestran deportividad y obviamente su "polémico" spot de "vamos a demostrar a Europa de lo que España es capaz".




Pero, ¿Cómo se mide ese Retorno de la Inversión?. Habrá un estudio, promovido por IPSOS que lo analizará. Este año el estudio se hará en dos fases, una cualitativa (con duración de las 6 semanas ) y otra cuantitativa (antes del inicio y a la finalización) para recoger la efectividad de las campañas durante el evento deportivo. Os dejo el Link del post que hace unos días explicaba cómo se va a realizar este informe  vía marketingdirecto.com)

Recuerdo los resultados del Estudio del Mundial de Sudáfrica 2010, también realizado por esta empresa. Adidas, Cruzcampo y Coca-Cola fueron las tres marcas más recordadas y el medio televisión obviamente el de mayor recuerdo. Por aquel año trabajaba en una marca que era Colaboradora Oficial y cuando se presentaron los datos nos quedamos impactados del ratio de notoriedad que habíamos alcanzado, mayor que otras marcas que eran Patrocinadores Oficiales haciendo una inversión infinitamente menor. Obviamente tuvimos la suerte que nuestra presencia de marca tanto en el canal televisivo que retransmitía el Mundial como la visibilidad que obtuvo nuestro logo en la retransmisión de la Fiesta de ganadores en Madrid, fue tremenda. 
Lo importante es sacar partido a este Patrocinio.
 Si como Marca sólo quieres aparecer con el logotipo sin invertir otra parte importante del budget en acciones de comunicación, sea en publicidad, concursos en redes Sociales, Marketing directo, Marketing móvil…no te está sirviendo para nada. Aprovecha lo que dure, porque es una oportunidad de oro. Los espectadores te verán como marca cercana, marca "ganadora".

A parte de las marcas "patrocinadoras", muchas otras también utilizan el código deportivo y la Eurocopa para comunicar tanto en España como fuera. Carlsberg con la campaña "Siente los colores con pasión, que ésto se merece una Carlsberg" o Mercedes Benz y su anuncio de apoyo a la Selección Alemana. Orange también con su spot "Be Prepared". 



marketingdirecto.com  ha hecho una muy buena recopilación de los anuncios mas virales de la Eurocopa. Os dejo aquí el Link 


Lo importante, como se dice en cualquier competición, es Participar!!!!!.
Mañana debuta España. Esperemos que todos saquemos partido a nuestra Selección, marcas y aficionados. 
Al menos yo, vestiré de rojo.;)
Be Trendy!. 

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