martes, 15 de mayo de 2012

Publicidad. La Química de las emociones.

El mundo se mueve por emociones. No somos de piedra y más en estos tiempos que nos ha tocado vivir. En publicidad, el código de comunicación de muchas marcas está cambiando. La marcas deben conectar emocionalmente con el consumidor.


Según comentaba Aparna Labroo, en un estudio realizado por la Universidad de Chicago Booth,
«En momentos económicos difíciles, en los que la ansiedad tiende a ser más frecuente, las marcas deben utilizar sus mensajes publicitarios para que sus productos se asocien con emociones positivas de tranquilidad, más que de felicidad. Es esta sutileza la que los hará diferentes. Para los que se anuncian en el transcurso de un documental deprimente, sería mejor considerar anuncios que pongan el acento en la felicidad».
No sé si debido a los tiempos que corren, que todos necesitamos motivarnos más, ver cosas que han ido de lo peor o lo mejor, en resumen, sentir emociones, que grandes anunciantes han producido anuncios increiblemente emocionales.

Me gustaría empezar por un compañero de profesión, Alejandro Toledo, que realizó para Caritas estas pasadas navidades un spot gratuito "Ayúdanos a ayudar", narrando la situación, cada vez más común en el mundo, un trabajador en el paro viviendo de la ayuda en la calle con su hija de 6 años.



En otro código emocional, "el sacrificio que hace una madre para que sus hijos tengan el mejor futuro" encontramos a  P&G London y su spot de Olimpiadas: "El mejor Trabajo del Mundo". Lleva, a día de hoy, en su Canal Premium, más de 3 millones y medio de visualizaciones. La verdad, una realización genial y unas historias cotidianas contadas de forma extraordinaria.





Seguimos con una de las grandes Marcas universal: Coca-Cola. Spot motivador con un claim "Hay muchas razones para creer en un mundo mejor". Muchos mensajes negativos que se tornan positivos.
Este año, con su II Congreso Internacional de la Felicidad, han alcanzado una audiencia mucho más amplia que ve, a esta marca, no sólo como una Marca de bebidas, sino como una Marca envuelta con un gran papel que te fomenta la felicidad. Porque las Marcas no sólo venden. :)



No podemos olvidar otro de los anuncios más emocionales de las pasadas Navidades, el de Campofrío "Cómicos".Gracias a la agencia McCann Erickson y a Alex de la Iglesia se reunieron los cómicos más conocidos en este país. Toque emocional dentro la comedia.




Empresas como Cruz Roja, que siempre nos hace recapacitar sobre algo que pasamos de largo en nuestro día a día: la ayuda a los demás. Acaba de lanzarse la campaña "Por 5€ una sonrisa" de Sorteo del Oro. Preciosa!.



Hay otras campañas que a parte de ser emocionales y erizarte la piel, son de concienciación social. Hablo de las campañas de tráfico por ejemplo. Una de ellas, no es española sino de Miami, es la que en el último año me ha llamado más la atención. Aún cuando la veo de nuevo me hace reflexionar. "Text The Last Word"




No me gustaría terminar porque hay miles de anuncios con código emocional pero para finalizar he elegido  una marca de siempre, Danone, que con su producto Actimel llevado por la agencia Vinizius Y&R ha producido varios spot en los que los más peques de la casa son pequeños adultos, "Queridos Padres". Refleja la realidad que vivimos hoy en día y es que los niños...."no son tontos". ;).



Esta es una pequeña muestra de la publicidad que llega al corazón, a los sentimientos, porque aunque las empresas están para vender, si se pinta con códigos emocionales, es otra historia, ¿no creéis?.

Be Emocional!. Be Trendy!.

1 comentario:

  1. Hola Ana

    La verdad es que la química y las emociones son parte de nuestra vida diaria. Buscamos y nos guiamos muchas veces por ellos en el ambito personal y son sensaciones que podemos identificar claramente si nos gusta o no... con la publicidad pasa lo mismo... En estos momentos nuestras preocupaciones son otras y de ahi lo importante de que las marcas se adapten a los momentos pero sin perder su escencia, cuando una marca te toca la fibra te engancha y se mantiene en tu recuerdo espontaneo y por ende se transforma el expectador en un cliente potencial.

    La publicidad es un arte que pocos dominan pero cuando te consigues ejemplos tan buenos y creativos como los que pones... das un rayo de sol al día

    Excelente post!!! Sigue con este blog maravilloso que nos alegra cada semana y que realmente es trendy en marketing...

    Gracias :-)

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