miércoles, 7 de marzo de 2012

Fancy, Pinterest, Manteresting y otras redes del montón

Como en la película de Almodovar, "Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón", en la que todo tenía cabida, estamos en 2012 ante una revolución de comunidades que están surgiendo. Si hace unos meses hablamos de Pinterest como lo más Trendy en Redes Sociales (podéis leer mis anteriores post), aparecen en paralelo otras que poco a poco se van haciendo un sitio en el mundo digital.
Hablo, en primer lugar, de Fancy, que con características muy parecidas a Pinterest se está situando como plataforma Social Media para e-commerce y ese es el valor añadido.


En esta Red, de 250.000 usuarios, para formar parte no necesitas invitación. Puedes compartir todo tipo de contenido como fotografías vídeos, imágenes o comentarios, agruparlas según tus intereses... pero además, tienes la oportunidad de visualizar opiniones o consejos de otros usuarios que poseen el producto (recomendaciones).
Cuando seleccionas un contenido puedes hacer diferentes opciones: Buy It (que linka con la e-shop donde se vende el producto); More Information, (que linka con la web que te amplia información); I want to sell it, (que te lleva a un formulario de venta, en el caso que seas el vendedor y por ahora sólo disponible para EEUU) ; Show someone, lo que llamamos "comparte esto con tus contactos"; Add to list, añadir a una lista de wishlist que hayas creado anteriormente; Feature in my profile, añadiéndolo a mi board; y I own it compartir que ya posees ese producto.

De un primer vistazo, vemos que existe la posibilidad de "compra o venta" (e-commerce) y de compartir, un paso mas que Pinterest, pero, ¿qué es lo que realmente le da un "valor añadido"? La adquisición de ese producto o servicio dentro de la propia red. Miremos este ejemplo: un Aquarium en Las Vegas donde directamente puedes comprar el ticket y chequear si hay disponibilidad. Todo desde la propia red, sin salir a una landing de la empresa. 


También hay una sección "deals" que te muestra las ofertas de las marcas o tiendas que se ofrecen (partners). Podría decirse que Fancy  tiene "todo" lo que un usuario y una marca puedan desear, es una comunidad en la que se puede rentabilizar más fácilmente ya que posee un número menor de usuarios. 
Os recomiendo para más información este artículo de Techcrunch sobre Fancy Link aquí.

Otra Comunidad, Manteresting, parecida a Pinterest pero enfocada al perfil masculino.
Creada en 2011 pero lanzada en Febrero de éste. Surge como opción a que un hombre no tenga que navegar entre imágenes de bodas, decoración, recetas (ver infografía en post anterior de uso de Pinterest en USA) y se centre en otros "intereses" más masculinos como coches, mujeres, moda, tecnología. Cuenta con un agente de protección de copyright designado para reportar infracciones, (asunto que está comenzando a resolver Pinterest como ya os comentaba hace un par de semanas). Os dejo un video tutorial de esta Red. 




Los términos son distintos, "nail" para postearlo en tu timeline, "renail" para compartir contenido de otros perfiles, "workbench"como categorías  y el "like". Te registras de inmediato desde Twitter, Facebook y con tu email, no necesitas invitación tampoco, y comienzas a "Nailear".
 



No hay datos aun sobre Manteresting que os pueda ofrecer, pero aún es pronto para ver qué proyección puede tener.

Aparte de las citadas redes, encontramos otras, que en menor medida, también están despertando interés a los usuarios. Hablamos de Gentlemint  también red social para perfil masculino con una recomendación que le menciona como "...one of the more manly website on the planet"- American Moustache Institute. Hablamos de Urbantag, red social para compartir viajes o lugares del mundo (que además de poder compartir el contenido en Twitter o Facebook, ofrece, mediante Foursquare, la posibilidad de geolocalizar el lugar. Hablamos de ShopAlong, que se define como "Pinterest pero para shopping". Hablamos de Polyvore, para compartir moda, donde podéis hallar un sinfín de outfits. Hablamos de...

Como vemos, hay una tendencia hacia la clasificación o diversificación del contenido en las Redes Sociales en contra de lo que ha construido por ejemplo, Facebook. Pero si buscáis en Google Insights o Google Trends la tendencia de Facebook, Twitter, Pinterest, y las demás redes, hay aún una "soberanía" de Facebook frente a las demás. Pero el tiempo lo dirá.

Estoy de acuerdo en que exista, cada vez más, la posibilidad de seleccionar la Red o comunidad a la que te quieres conectar, en cual quieres compartir, cual te ofrece la mejor variedad de posibilidades dentro de tus intereses, pero parece que vamos a llegar a otra "burbuja digital", no creéis?.

Como decía James Deam "No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino".  Y el destino en todas las Redes Sociales es el mismo. 


¿Qué piensas de la aparición de todas estas Redes Sociales?. ¿Crees que Facebook, en unos años, puede ser desbancado o se deberá ir adaptando a los interés de los usuarios si quiere ser el Rey?. 

El Ser Trendy! sigue.

5 comentarios:

  1. Hola Ana

    Impresionante la proliferación de redes sociales en los últimos meses. Creo que la especialización tiene ventajas y desventajas. De las primeras,creo que nos brida la oportunidad de compartir con gente que se parece más a uno, pero por contra, tiene de desventaja que pierdes la oportunidad de descubrir y ver cosas muy chulas que le interesa a la gente que te rodea...

    En cuanto a tu pregunta... creo que el crecimiento esta siendo desmedido y que no somos capaces de absorber tantas redes sociales a la vez, no hay herramientas para poderlas gestionar de forma eficiente y las nuevas tendencias que mencionas son casi todas en imágenes con lo que el "Tweet Deck" o "Hoot Suite" ya no nos permiten optimizar el tiempo que pasamos entre tantas redes sociales.

    En tu opinión cual sería un número razonable de redes sociales que podríamos ser capaces de gestionar y disfrutar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi opinión deberíamos seleccionar qué tipo de Red nos ofrece lo que estamos buscando. Obviamente podemos tener perfil en todas, al menos yo lo tengo para analizar :), pero debemos focalizar y analizar dependiendo si es como usuario o como empresa.
      Hoy mismo he encontrado una infografía de usos de redes sociales, te dejo el link http://pinterest.com/pin/126593439495647411/ pero faltan las más nuevas: Pinterest, Fancy etc. Personalmente a cada Red le doy un uso diferente: Facebook (mi mundo privado), Twitter (mi mundo profesional) pinterest (interactuación y mezclo como usuario privado+profesional)... y las gestiono en la medida que tengo tiempo.

      Eliminar
  2. Os dejo, hablando de Pinterest, un artículo muy bueno que acaba de publicar @marketingdirecto http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/el-ascenso-a-los-altares-de-pinterest/ de cómo este red social parece que toca el cielo, en el sentido que sigue siendo "lo más trendy".

    Echadle un vistazo

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver un artículo muy interesante sobre las Redes que toda mujer deberíamos conocer, al menos si estás en USA. http://www.ticbeat.com/tecnologias/5-paginas-web-chicas/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+rwwes+%28TICbeat%29 Echa un vistazo, de algunas ya os hablé en mi post de otras podéis, simplemente cotillear.

    ResponderEliminar
  4. Pues da de si y mucho este post...me envian una nueva infografía de Pinterest y Fancy. http://www.searchenabler.com/blog/pinterest-vs-thefancy-comparasion-marketing-infographics/ echad un vistazo para ver cómo está cada Red.

    ResponderEliminar