sábado, 25 de febrero de 2012

Nos venden coches, pero de una manera más Trendy!

Mis primeros 12 años de profesión estuvieron relacionados con el sector del automóvil. Primero en distintas agencias de publicidad hasta llegar al anunciante. De estos años me ha quedado el "defecto" de profesión de seguir a este sector y sobre todo analizar su adaptación a los nuevos medios y a la interación con el consumidor



Haciendo historia, el primer anuncio de coches que apareció en una revista fue en 1898. El claim era "Prescinde de tu caballo" y el anunciante, The Winton Motor Carriage Company. Sobrio, conciso y real y visto ahora tengo que decir "chapeau". No se puede ser más claro.

Siguieron los anuncios de principio de S.XX que evocaban a una vida mejor, más tranquila, y más glamourosa, y solo eran dirigidos a una clase alta debido al coste del producto. 






Pero con el Seat 600 llegó la democratización del automóvil. Un vehículo más asequible para una clase media, donde la familia era el máximo valor.

Anuncios como estos hacían mella en la sociedad y se pasaban a los primeros puestos en las wishlist. Inserciones en revistas, menciones en radio, los primeros anuncios en la televisión, publicidad exterior…todos los medios eran utilizados para llegar al consumidor.

Las inversiones publicitarias crecían cada año más, más marcas comienzan a aparecer, más modelos, más segmentos, pero también las clásicas seguían participando. Recordemos por ejemplo, uno de los mejores claims que creo David Ogilvy: "A 60 Km/h el ruido más fuerte en este Rolls-Royce viene del reloj eléctrico". 


Y pasamos a un escalón más en el código publicitario, la cultura de la imagen, de la música, el dinamismo de la creatividad convertían los anuncios de coches a partir de los 80 en lo que hoy entendemos ya por "publicidad moderna". Un buen ejemplo es el anuncio de Audi 100 CS Quattro de 1986 subiendo por una pista de salto de esquí y que se volvió a repetir hace unos años por su aniversario.

Pero el spot que crea tendencia, sin lugar a dudas, es el de la marca BMW y el claim "¿Te gusta conducir?. No se muestra el producto, aspiracional, música, producción exquisita. Nuevo código de comunicación.





A partir de ese momento, comienza una gran revolución. Todas las marcas están en busca de "el dorado", un nuevo posicionamiento, creatividad adaptadas a los medios y no al revés. Aun recuerdo el lanzamiento del Fiat 500 que consiguió un Oro en los Premios de Eficacia ´08 y del cual me siento muy orgullosa de haber participado. Fue una acción 100% online y PR. El objetivo comercial era vender 500 unidades en 3 meses y convertirlo en icono. Casi sin presupuesto y con comenzado la crisis en el sector. ¿El resultado?, se vendieron sólo en 9 horas!

Y todo sigue adaptándose, se pueden ver anuncios en 3D, como la primera campaña que lanzó la marca Alfa Romeo con su modelo MiTo , o campaña digital con realidad aumentada como la de MINI , campaña mobile y códigos QR y aplicaciones para smarphones o tableta como Ipad como publicaba marketingdirecto.com a principios de año con un ejemplo de Mercedes.

Está claro que la experiencia de usuario cada vez alcanza mas valor y que ello ayude a elevar las ventas. Tener perfiles en las redes sociales como Twitter, Facebook, Tuenti, LInkedin e incluso Pinterest y tener un canal en Youtube debe ser un must have. Dar servicio de atención al cliente desde estas nuevas comunidades, servicios de geolocalización...

Pero es un sector que aún le queda mucho por hacer, se están adaptando y lo están haciendo muy bien y por ello siguen apareciendo más de 5 marcas del sector automóvil en el Top 20 de Notoriedad Publicitaria de Enero 2012 (Top of mind-IMOP).

Os dejo con el último ejemplo de adaptación de una marca a los nuevos medios, lanzamiento del nuevo Peugeot 208:
"Let your body drive".



La publicidad en el sector del automóvil tiene capacidad para emocionar, evocar e influir en la decisión de compra. Seguiremos viendo buenas campañas, seguro!. Be Trendy!. 
¿Cómo crees que debe seguir adaptándose?. 

1 comentario:

  1. El sector del automovil sigue innovando. Ahora os dejo esta accion Viral con dos objetivos claros: visitas a la web y nuevos followers y lanzamiento del nuevo modelo. ¿Cómo? a través de Twitter?. http://www.500america.fiat500.com/it/ ¿que os parece?

    ResponderEliminar