miércoles, 1 de febrero de 2012

Generación @T

Aunque hace unos meses está ya en la Red, y no es "lo más trendy", creo que sí debemos cada día tenerlo mas en cuenta. Es la campaña que una marca de bebidas realizó de uno de los más conocidos tuiteros en España "Isma".



No nos lo tomemos a la ligera. Este video nos parecerá o no gracioso, entrañable, pero habla de una adición, de una "no comunicación offline". Y lo peor, muchos de nosotros nos hemos sentido, seguro identificados. Pero lo más grave es que cada vez hay más "Isma".

Analicemos Twitter.
En el último año, se aprecia una tendencia a la "baja" en edad del usuario.
En 2010 la FECEMD realizó una Encuesta de Uso de Twitter en España. Según los datos, el 81% de los usuarios españoles de Twitter tenía entre 25 y 44 años, siendo la franja más importante la de 25 a 34 años (47%).
En 2011, año que nos dejaba hace apenas un mes, los datos han variado.



Según el III Estudio de Redes Sociales en Internet de la IAB (Nov ´11) se observa ya una tendencia de cambio de franja de edad hacia más joven: un 37% del usuario Twitter entre 18-30 años años y 31-39 años un 32%.

Estoy esperando ansiosa que se publiquen los datos de cierre de este último año, porque creo que no voy muy desencaminada. Ésto tampoco quiere decir que los tuiteros con mayor rango de edad han dejado de ser usuarios, sino que viene una generación muy fuerte, la Generación @T.

Y todo esto, ¿qué nos puede llevar a pensar?. Principalmente El cambio de uso de esta Red de lo profesional a lo personal,del contenido que se difunde...y a que se están creando pequeñas adiciones.

 Imagen:Lombokdesign

En las últimas infografias sobre Redes Sociales que he podido ver de distintos autores, la media de actualización del Timeline en twitter es de 4, mientras que en Facebook por ejemplo la media es de 1.
Una vez que comienzas a utilizar Twitter, y vas viendo que tus followers suben y suben te crea un sentimiento de bienestar. Cuando no puedes conectarte durante cierto tiempo ya no hablo de días, el contenido que te pierdes es inmenso, y eso te crea una pequeña frustación que llega en ocasiones a convertirse en pequeña ansiedad.
Este es mi punto de vista, como intento hacer en cada post. Creo que nos creamos pequeñas adiciones que sin darnos cuenta pueden acabar siendo peligrosas. El uso de Smartphones o tablets nos incentiva y nos hace estar más conectados que nunca. Pero este tema, mobile, será contenido en otro post.

Y tu, ¿Eres de la Generación @T?. :)

3 comentarios:

  1. Querida Ana,
    En primer lugar enhorabuena por el blog!
    Todavía es pronto para saber si twitter es una moda pasajera o una revolución, pero como casi todo en la vida lo bueno o malo que es depende del uso que le queramos dar. Sin duda tiene un componente adictivo,no fácil de controlar (creo que muchos tenemos algo de Isma).
    Creo que en el fondo las redes sociales siguen en pañales y todos necesitamos una EDUCACIÓN acelerada para aprender a manejarnos correctamente. El problema es que va todo tan RÁPIDO que no tenemos tiempos de ADAPTARNOS a tanto cambio...

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  2. Muchas gracias Pablo!. Efectivamente opino como tú. Nos adentramos en "lo desconocido" sin saber muchas veces las reglas del juego.

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  3. A colación de este post sobre Generación @T y adiciones acaba de publicarse en estudio de Chicago Booth School of Business recogido en lead-digital.de. y en Marketingdirecto.com, merece la pena echarle un vistazo http://goo.gl/w0Yek

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