sábado, 28 de enero de 2012

Recapacitemos sobre la libertad de expresión y los sistemas de control

En los últimos días estamos viendo una pequeña revolución en el mundo online: Ley SOPA o PIPA o Tratado ACTA, cierre de Megaupload por el FBI, anuncio por parte de Twitter de restringir contenidos en aquellos países que tienen un concepto "diferente" de la libertad de expresión, polémica sobre Google cuando anuncia que cambiará sus políticas de privacidad y unificará la información que controla sobre cada usuario en todos sus productos…estos hechos y más han hecho que Internet esté echando humo.

Por un lado, tenemos que documentarnos bien para saber cuales son los problemas de fondo: una limitación a la libertad de expresión por un lado y se inicia un nuevo sistema de control de internet.


Desde mi punto de vista, y es loable todo tipo de opinión, no se puede coartar los contenidos que cada persona expresa en le Red, obviamente aquellos que son una amenaza para el propio individuo deben ser denunciables. Hemos llegado a una globalización pero, ¿en realidad es así?. Sabemos que en cada País sea cual se la política o religión, no todos son iguales. Existe la radicalización pero no es la mayoría. Estamos en el 2012 pero queda aún tanto por hacer. Queremos ser o pensamos que somos Globales pero no lo somos. Al fin y al cabo seguimos siendo individualistas.


Que cierren Megaupload, que Twitter pueda restringir contenidos, que se apruebe el tratado ACTA ¿quien lo decide?. ¿los usuarios?, creo que no. Tenemos Internet, la "red global", en la que nos podemos expresar, comunicar, aprender, relacionarnos…pero se está convirtiendo en una "Red con restricciones".



Yo creo que el problema, a parte de negocio (que el dinero es muy malo :)), está en que falta educación online. Y lo digo en el sentido que los usuarios muchas veces no saben utilizar correctamente las herramientas que hay. Hace tiempo por ejemplo de la privacidad no se hablaba. Tu abrías un perfil en redes sociales o una cuenta de correo y no te fijabas en "la letra pequeña". ¿Ahora es importante?. No creo, siempre ha sido importante saber qué compartes y que no compartes y con quien lo haces. Pero cada vez somos más, cada vez todos queremos participar en todo, tener perfil, tener cuentas de correo, compartir documentación, etc…pero con una pequeña base de conocimiento.

Yo, como usuaria, pienso que aun nos queda mucho camino por hacer, que estamos en un punto en que debemos informarnos más, que todo está pasando my deprisa.

Recapacitemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario