domingo, 22 de enero de 2012

Analizando dónde estamos

Mi experiencia en estos últimos años desde el lado del anunciante, me ha hecho replantearme un montón de cosas. Tenemos que estar día a día buscando nuevas formas de llegar a nuestro público. El uso de los medios ha cambiado, ¿quien podría haber pensado que el móvil pasaría a ser un canal de comunicación para el anunciante?, aparecen nuevas figuras "esenciales" como Community Manager, nuevos conceptos como "conversión", "geolocalización", "Behavioural targeting"... La tendencia cada vez es más clara, no estamos reinventado nada, estamos creando nuevos usos, nuevos canales de comunicación para formar parte del día a día del usuario.

En el siguiente video, se resume de manera clara de dónde venimos y adónde vamos. Muchos ya lo habréis visto, seguro, pero para los que aún no o para los que quieren recordarlo, fijaros en datos cómo los de Wikipedia, Facebook, Twitter, Youtube, Google, Linkedin.




Las preguntas que os dejo para reflexionar, por ejemplo ¿cuántos perfiles tienes abiertos?, ¿cuánto tiempo le dedicas?, ¿los utilizas personal o profesionalmente?, ¿por qué sigues a marcas en Facebook, Twitter o Tuenti?, ¿Te han contactado a través de Linkedin o Xing para alguna propuesta de trabajo?, ¿usas el dispositivo móvil para acceder a internet?, ¿Cuantas fotos llevas almacenadas en tu disco duro y cuantas has compartido en Picasa, Flickr?, ¿cuántas veces entras en Google para buscar lo que necesitas? ... se me ocurre un millón de ellas más pero casi segura que tenéis respuestas para todas.



Pero esto es sólo el inicio. Tenemos que tener claro qué es lo que está ocurriendo para ser capaces de saber cuál es el siguiente paso a dar. No es sólo tener una web o un blog o un perfil en redes sociales...es tener una estrategia clara y definida, con unos objetivos a los que queremos llegar. Muchas veces lo haremos bien, y otras no, será prueba-error pero lo importante es intentarlo.

"Lo que se dice en las #redessociales forma parte de la decisión final de compra, les guste a las marcas o no".




2 comentarios:

  1. La respuesta en mi caso a esas preguntas Ana en su mayoria son muchas... pasamos parte de nuestro tiempo en internet y creo que nos ha dado mucho... sobre todo velocidad. Las redes sociales y google un invento increible... Ahora desde el punto de vista de usuario, la publicidad que veamos sera de los productos y marcas que se parecen a nosotros, ganando tanto el anunciante a nivel de impactos como el usuario a nivel de productos que realmente le importan o interesan.

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  2. Muchas gracias por tu comentario. Por eso he añadido al final del post la frase "Lo que se dice en las #redessociales forma parte de la decisión final de compra, les guste a las marcas o no".

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