viernes, 26 de abril de 2013

EGM. Piedra, Papel e Internet

Cómo todos ya sabéis, el Estudio General de Medios (EGM) elaborado por la AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, acaba de  publicar nuevos datos de marzo de 2013.

Todos nos hemos hecho eco esta semana en redes sociales, con distintos post en blogs profesionales o personales, periódicos, radio, televisiones de los datos. Pero al margen de los mismos- para ello os dejo el post de marketingdirecto.com - me surgen ciertas dudas. 

Según los datos, " El medio televisión sigue consolidándose como medio más popular, con un 88,6%, seguido de medio exterior (83%) y radio pero el medio que más ha crecido es Internet."
Fuente: editorialycomunicacion.blogspot.com

Esta información está muy bien pero, después de muchos años con casi la misma metodología , ¿no se dan cuenta que existe una revolución digital?. 
 Empezando quizá por el Universo que se contempla: 

  • Universo:
    Población de 14 o más años: 39.331.000 individuos.
  • Muestra anual tres últimas olas:
    30.844 entrevistas multimedia
    (+ 48.523 monomedia radio
    + 44.291 monomedia prensa
    + 21.223 monomedia revistas
    + 12.326 monomedia televisión).

  • Método de recogida de información:
    Entrevista "face to face"
    (+ entrevista telefónica para ampliación radio, prensa y tv)
    (+ entrevista "face to face" para ampliación revistas).
  • Diseño muestral:
    Selección aleatoria de hogares y elección de una persona del hogar.
AIMC - Fuente: EGM

y siguiendo por la lista en el medio "Internet" de "Información referida exclusivamente a los sitios controlados por el EGM" a mí, la lista, no me cuadra.

Sólo me gustaría hacer un llamamiento para que se observase el cambio en los últimos años de medios, y sobre todo de "Internet", y que estudien cómo podría actualizarse para dar datos mejores y creíbles. No quiero entrar en la polémica de años atrás con las certificaciones de oyentes etc. Este post solo es reivindicativo. Los medios cambian, evolucionan y este cambio se debe adaptar a cualquier metodología que los tenga que analizar. 

Entiendo que el EGM elaborado por AIMC es una fuente utilizada por los soportes para poder tener un mejor argumentario de ventas de cara a las marcas pero... ¿y si lo actualizamos?

Be Trendy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada