sábado, 24 de noviembre de 2012

Mucha picaresca en España durante el Black Friday

Siempre tenemos la tendencia a "copiar" hechos que acontecen en Estados Unidos, sobre todo acciones comerciales o de marketing. Ahora nos ha tocado el turno de celebrar el "Black Friday" en España. Pero, ¿sabemos que es?
Según Wikipedia, En Estados Unidos se conoce como Viernes Negro1 (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas. Es un día después del Día de Acción de Gracias, el cual se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.2 .


Esta misma semana en Marketing Directo publicaban varios post sobre este día en España, con sugerencias de lo que se debe hacer, porque hay mucha estafa y sobre si compras online. Os dejo el post que es muy interesante.

En encuestas que se han realizado en Estados Unidos sobre este día, la gente asegura que compra sobre todo a partir de las 3 a.m (en principio el Black Friday fue de 12 de la noche a 7 de la mañana en la madrugada del Dia de Acción de Gracias) en grandes establecimientos como Macy´s con un gasto total de 900$ por persona y que muchos esperan al Cyber-Lunes para rematar.  Colas inmensas en la entrada de comercios, desesperación para llegar el primero en las súper ofertas, y mucha paciencia para pagar los productos.



He tenido la suerte de estar hace un par de semanas en Nueva York y la verdad esperan este día porque es el día del inicio de la Navidad. Dicen que desde el año 2005, éste día es marcado como el de mayor consumo en Estados Unidos pero, 
¿qué está pasando en España? 
Siguiendo al tendencia que llega del "otro lado del charco" algunos comercios físicos u online han comenzado a celebrarlo, o bien les ha marcado el inicio de las rebajas navideñas.


Ayer, sin ir más lejos, acudí a Media Mark en Madrid. Tienda decorada con globos negros, cartelería en cada esquina y la tienda, para la hora que era, estaba bastante llena de personas que acudían a la "oportunidad" de comprar a menor coste.
Cual fue mi sorpresa que mirando los precios que había en promoción, algunos, cuando levantabas el cartel negro de la oferta, parecía el cartel habitual con el mismo precio. Os dejo la foto que realicé.

 Aun así, y totalmente sorprendida de la tomadura de pelo me acerqué a un dependiente y le pregunté, y sus palabras fueron: "bueno, obviamente no todo está en oferta, de todas maneras "creo" que en caja ya le sale el precio descontado". Entonces, ¿por qué indicáis con una etiqueta negra el precio si no lo cambiáis? Algunos picarán, seguro.
¿Que os parece? a mí, una tomadura de pelo ¡Porque no somos tontos!.

Me da pena que una cadena como Media Mark, que justamente ayer se publicó un artículo en el que decía que era pionero en España en esta acción, haga estas cosas y su propio Claim "porque yo no soy tonto! le juega en contra.
Ayns que cuidado debemos tener!.

Así que, como recomienda siempre la OCU, hay que mirar bien antes de comprar. :)

Pero caso distinto se encuentran en la Red, Marcas como Apple sí tiene un "Black Friday" o lo que llaman "The Apple one-day shopping event". No en todos los productos, pero sí ha merecido la pena en algunos. Al menos algo de descuento para los amantes de la manzanita.

Otras marcas textiles como Oysho con un llamamiento en redes sociales  (¡Últimas horas! www.oysho.com OYSHO BLACK FRIDAY: Sólo HOY 20% DTO. ¡Happy XMAS Shopping!
¡Date prisa!)
 , de electrónica de consumo, en App Stores como Google Play también vimos ofertas por ejemplo en la sección películas, hay que buscar, ver, comparar y si te resulta atractivo comprar y sino esperar al lunes 26 o el llamado "Ciber-Lunes" que incluso hay más oferta.

Hay mucha oferta online, el e-commerce cada vez va ganando más cuota de venta. Como decimos muchos #muyFan de este tipo de compra

Se abre el consumo navideño, esperemos que al menos la economía de nuestro país se mueva un poco.
Sigo buscando en la red que seguro que hay algo que al final me compro. :)
Y como decía hace años Manuel Luque: "Busque, compare y si encuentra algo mejor, Cómprelo"

Be Trendy!
Be comprador online!

2 comentarios:

  1. Una tomadura de pelo lo del Black Friday. Si pones descuentos agresivos qué menos que en las etiquetas ponga el precio anterior y el rebajado. Pero nada de nada, todo un camelo y un reclamo para incautos. Los anglosajones siguen a años luz de nosotros en cuanto a caracter comercial. Y yo seguiré comprando online en Amazon que son los únicos que no engañan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!!!...Pues ayer en CyberMonday me encontré con cada cosa...Subida de precios en mas de 10€ con respecto al día anterior...de hecho aún con el descuento era mas caro.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar