lunes, 26 de noviembre de 2012

Hazme sentir Tu Pequeño Tesoro

Hace algún tiempo  que me he dado cuenta que la "interacción" de algunas marcas es real, que no es sólo teoría. Cuando entras en contacto vía Social Media (redes sociales, blog, etc) con alguna de ellas, como usuario, buscas una respuesta rápida-o en plazo de menos de 24 horas, una interacción cuando les nombras, una escucha a tu queja.
Algunas grandes marcas que gestionan cientos de fans o followers lo tienen más difícil pero incluso así, tengo ejemplos personales de conversaciones en la red.

Un caso de hoy. La semana pasada con una compañera almorzamos en la cadena de restaurantes Vips. Allí me dieron un voucher para redimirlo online y me regalaron una comida en la promoción
"Volverás". Hoy mismo he acudido a hacer uso de mi invitación y he twitteado nombrándoles y agradeciendo la comida, me han contestado :) y he tenido una pequeña conversación con ellos, Bien!!!. Al mismo tiempo he subido una imagen de la coca cola que me estaba tomando y lo mismo, RT recibido de esta marca.
Sanitas, agradecí por Twitter que el médico me llamara por mi nombre y me preguntase (voy a una revisión anual y no le conozco apenas) y acto seguido contestación.

Otros ejemplos, a menor escala y con comunidades mucho mas pequeñas.
Durante un corto viaje a Bayona (Vigo) realice una foto del espectacular amanecer, la subí a Instagram y la twitteé. Sorpresa,  el grupo Historia de Bayona  en Facebook me agradeció que les nombrara y me invitaron a conocerles la próxima vez que fuera a esa preciosa villa. Y lo haré.

Parece que esto es lo habitual que debe hacer toda comunidad pero no es así. Hay grandes marcas que aunque hagas cualquier tipo de pregunta o alusión eres un "número" más.
¿Queréis embajadores de vuestras marcas? pues se debería tratar a la comunidad como una pequeña familia. A veces te haces follower o fan de una marca con un motivo emocional o una promoción que te ha llamado la atención, pero y después, yo sigo siendo tu fan pero para ti no existo, sólo soy un número.
Lo importante en social media, no es el tamaño sino la calidad
y cuesta a muchos escuchar y darse cuenta de ello.



Puedes hacer mil campañas que lleven a captación de fans o followers, pero y luego ¿qué? ¿Das contenido de valor para la comunidad, respondes a las preguntas, creas interacción con ellos? o te dedicas a simplemente a sumar y sumar.


La escucha, la conversación, la interacción y el buen hacer de grandes o pequeñas marcas es lo que se debería hacer. Si se quiere tener éxito, que tu reputación esté en valores positivos altos y obviamente que la parte de "earned" sume y sume, trátame como "tu pequeño tesoro" porque me siento así.

Del Fan al Love hay una actitud positiva y un buen hacer. 
Del Love al Dislike sólo un click!. 

Y como dice una preciosa canción de Presuntos Implicados titulada Mi pequeño tesoro,
"Tengo cinco razones para quererte,
una atada a mi espalda,
y otra a mi suerte,
y las tres que me quedan, son
tu sonrisa,
tu ternura sin falta
y otras delicias."

Be Trendy!.
Be Social!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario