viernes, 16 de marzo de 2012

Alcanzar el WOW a toda costa. Trendy Marketing.

En los últimos meses, la situación del mercado es cada vez más caótica. Las marcas no tienen grandes budgets para campañas de comunicación. Es una época dónde la creatividad tiene que ser un Must Have y los anunciantes lo saben. Deben realizar una acción y alcanzar el máximo impacto, a veces con el mínimo presupuesto. Pero también es verdad, que algunos anunciantes siguen haciendo acciones espectaculares aunque la crisis nos ronde.
A continuación os pongo algunos ejemplos recopilados los últimos días que me han llamado la atención.  

Samsung, marca coreana de electrónica de consumo que conozco bien. 
Ubicación: Madrid Centro, Puerta del Sol.
¿Qué ha hecho? Hacer suya la estación de Metro Sol. Ahora, y durante un mes ha pasado a llamarse:  Estación Sol Galaxy Note. Acción WOW!.
Es verdad que se trata de una acción más dentro de la campaña 360º que se está realizando. 
¿Qué han alcanzado?:
- Notoriedad (ser uno de los primeros anunciantes en hacer esta acción),
- comunicar al viandante (consumidor) el producto (por si aún no había sido impactado por la televisión, prensa, revistas, exterior, etc).

Es uno de sus productos "hero" para haberle mimado con este tipo de acción. Un trabajo de WOM brillante y además ha sido TT en nuestro querido Twitter con el hastag #estacionespatrocinadas.

Saltamos a otra acción espectacular, también en Madrid.
A finales de Febrero, la marca de automóvil BMW lanzó la nueva serie 3 con un espectacular evento : "Alma de ganador", en la ribera del río Manzanares. 
Trasmitieron los valores del vehículo a través de una pantalla gigante de agua a modo de holograma  con imágenes en 3D. 
¿Motivo? Lanzamiento de la nueva serie.  
¡Nos gusta conducir y nos ha gustado ver las nuevas tecnologías aplicadas a un evento de comunicación!. 



Nos vamos a UK. Lá página de Cadbury en Google+ se puede comer y ¡sabe a chocolate!. La Marca Cadbury tiene la friolera cifra de 500.000 personas como followers en su perfil de Google+, sí, como leéis, debe ser una de las pocas marcas que cuida su perfil, lo mantiene y postea cada día.  Para festejarlo realizaron un Timeline de chocolate en tamaño gigante y lo hicieron en directo mediante Google + Hangout(lo podéis ver en esteenlace) . 

Y como último ejemplo, el caso más polémico en lo que llevamos de año. Se ha convertido en TT hace 24 Horas, la nueva campaña de la marca Loewe con su colección "Oro 2012". Esta vez con un "spot" o "corto publicitario"si se le puede llamar así, en el que muestran su colección con una serie de personajes.



No voy a entrar ni en la realización o producción, ni en el "speech", entro solo en la polémica que ha suscitado tanto en el mundo off como en el mundo digital.
Durante más de 24 horas ha sido TT con hastag como #acampadaloewe y tuits muy divertidos como "se esta liando Prada". Creo que todos los tuiteros nos hemos divertido mucho, hacia ya falta con tanta crisis y malas noticias.

Lo importante en todos los ejemplos, y los que os he mostrado son variopintos, es que se hable de una marca. Obviamente si es positivo mejor, pero si es negativo ya tendrán herramientas para poder trabajar la reputación, no?
La creatividad debe ser un valor añadido para que el consumidor se "fije" en ti y en esta época que nos ha tocado vivir y trabajar, si no la tenemos, mejor que guardemos todo en un maletín y desaparezcamos hasta que pase la tormenta.

Se creativo. Be Trendy!.

Espero que os haya parecido interesante este post y os animo a que entre todos pongamos más ejemplos. 

2 comentarios:

  1. Este blog va tomando cuerpo...

    Conseguir notoriedad es bueno e importante, pero siempre que vaya a favor de obra. Demasiadas veces se ve que se trata de justificar que una campaña se nos ha ido de las manos con un "pero hemos hecho mucho ruido". Pero ¿ruido bien o ruido mal? (que diría mi sobrino)

    Los dos casos que comentas creo que son perfectos para ilustrar esto. Me mojo:

    - Ruido bien: la acción de Samsung en Sol. Han conseguido mucha notoriedad, mucha publicity, y la parte negativa se ha ido hacia Metro de Madrid, la comunidad de madrid, etc.

    - Ruido mal: Loewe. La marca necesitaba acercarse al público joven, pero de alto poder adquisitivo (los bolsos cuestan lo que cuestan). Tras toda la "notoriedad" conseguida tenemos a usuarios que aunque ahora no puedan jamás se comprarían un bolso de la marca por miedo a ser señalados con el dedo (el producto ha dejado de ser aspiracional para ellos), a los que si podrían que tampoco, y a las "señoras qué..." ya tienen sus Loewes indignadas porque su caro y exclusivo producto parezca al alcance de jovenzuelos modernos.

    Por cierto, aquí hay un tema muy chulo para que hagas un post: las "marcas para viejos" que tratan de rejuvenecerse (Mercedes, Loewe...) :P

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    1. Gracias por tu aportación. La verdad que tienes razón. El "ruido" puede ser positivo o negativo. En Ambos casos se produce uno de los dos. Han sido ejemplos de últimas campañas que he visto y seguido por eso las he compartido.
      Por otro lado, si, es un tema muy interesante el que propones "marcas que rejuvenecen como la primavera". Pensaré en ello en estos días y quien sabe, quizá te lo encuentres escrito. :)

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