sábado, 4 de febrero de 2012

Las Marcas y las Celebrities. Asociación Capitulo 1.

Aún recuerdo cuando era niña los anuncios publicitarios que ponían en esa televisión con solo dos canales VHF y UHF. Crecí viendo a Carmen Sevilla cantando "Familia Philips", a Lorenzo Lamas como El rey de las camas, a Sofia Loren anunciando Pastas Gallo, a Gila afeitándose con Filomatic, y miles de ejemplos más.
En estos años, la asociación de un personaje público o famoso a una marca era de lo más normal, pero sólo se tenía en cuenta el "gancho" que podía tener el personaje para el consumidor.

Buscando sobre este tema, encontré un programa que TVE realizó hace unos años que cuenta el panorama publicitario desde los años ´60. Merece la pena verlo con tranquilidad!. Para verlo  Los anuncios de tu vida: Famosos

Pero en los años 80 con la llegada de las televisiones privadas, la publicidad se disparó, así como el "uso de la imagen del personaje" llegando a saturar al público y menguándose la calidad y el trabajo que había detrás.

En los primeros años de 2000, las marcas siguen ligando su marca o producto a los famosos, pero ya en otra dimensión, en la de los valores que transmiten para el consumidor y que las marcas se quieren asociar. Y comenzó también la multiasociación del personaje a diferentes marcas. Por ejemplo ¿quien recuerda que George Clooney fue imagen de una marca de bebidas alcohólicas antes de asociarse a una marca conocida de Café?

Hace unos años un estudio de Personality Media decía que el uso de un famoso en una campaña de comunicación "no es garantía absoluta de éxito ya que para que este tipo de campañas tenga éxito es fundamental que exista un alto grado de adecuación entre marca y los atributos de imagen que los consumidores perciban de dicho personaje".
Un buen ejemplo de asociación es el de la marca Nike: deporte, competitividad, espíritu ganador y buena dosis de humor.







Pero ¿cómo se transforma la asociación de un personaje famoso, público o popular a una marca hoy en día, en que la presencia en marketing online es decisiva y en que las cifras millonarias que exigen estos personajes no se pueden pagar en muchos casos?. ¿Como se puede hacer para que los fans de esos personajes se enamoren o amen a la marca tanto como a ellos?. ¿Cómo hacerlo para no "cansar" al consumidor con tanto impacto recibido?

Muchas preguntas que llevan a un sinfín de respuestas y que intentaré, como siempre, ofreceros mi visión personal en un próximo post pero lo que está claro es que La asociación hoy en día con una celebrity debe estar muy analizada. Los valores, la imagen que se tenga de ellos, su vida diaria, sus amistades, hasta su "vida anterior" debe ser objeto de concienzudo estudio. Al fin y al cabo, ¡ellos también son personas y las marcas se juegan un porcentaje importante de incremento o no en su notoriedad!

Y sólo como anticipo mencionaros una nueva "tendencia" que comienza a ser perseguida por la regulación publicitaria del Reino Unido y Estados Unidos: Celebrities que ceden los mensajes de sus cuentas de Twitter para la promoción de una marca a cambio de una suma de dinero. Os dejo este artículo publicado hace unos días: link publicidad encubierta con famosos vía @el_pais. Pero lo peor es que hasta los seguidores han manifestado su malestar. Hay que tener cuidado qué se hace y sobre todo cómo se ejecuta.

Y tu como consumidor o marca ¿qué opinas?. ¿Sí o no a la asociación de un personaje público, famoso o popular por parte de las marcas?.

3 comentarios:

  1. Que buena pregunta... desde ambas partes creo que mi respuesta sería un si. Como bien dices ahora y siempre estas caras estan asociadas a valores, pero ahora tenemos un gran acceso a sus vidas con lo cual cualquier cosa influye... sin más el ejemplo en USA de Britney Spears que era la imagen de pepsi hasta que la pillaron tomándose un día una cocacola... Creo que es positivo para la venta siempre y cuando el famoso no canibalice el producto, ni la marca y sea lo suficientemente reaponsable como para entender que lo que haga en su vida pública afecta no solo a su propia marca, sino a la que representa. Como consumidor, creo que resulta más agradable ver a un rostro conocido contando su experiencia, aunque tiene que ser la asociación perfecta, cosa que no siempre es simple... porque de lo contrario me genera desconfianza o me acuerdo del famoso y no del producto

    Por otra parte me ha sorprendido lo de los famosos y la publicidad en twitter... Aunque es parecido al product placement de las pelis y series, que opinas?

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  2. Gracias por tu comentario.
    Solo a modo de introducción, ya que será objeto de mi siguiente post te puedo decir: La tendencia demuestra que el hecho de que un anuncio se haga muy popular, sea divertido o viral, no implica efectividad entre los consumidores. Del mismo modo, el hecho de que un famoso sea muy famoso y gane mucho dinero no implica que pueda impulsar a las marcas; llegando incluso, en algunos casos a perjudicarlas, como el ejemplo que has expuesto.

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