Como comentaba en mi anterior post, las celebrities y famosos han aumentado en los últimos años su presencia en campañas de publicidad en España en torno a un 20%. Se dice, y así se demuestra en recientes estudios, que una cara conocida aumenta hasta un 25% la notoriedad de la marca. El personaje famoso ayuda a crear y mantener la atención del consumidor hacia la publicidad. ¿Os imagináis que en los anuncios de una conocida marca de café en vez de utilizar a George Clooney se hubiera utilizado a un personaje anónimo?. La comunicación sería la misma pero no así el resultado. No se transmitirían los mismos valores aspiracionales que están implícitos en el personaje.
En la 12ª Ola de Investigación de Personality Media el ranking de los personajes más conocidos y mejor valorados del 2011 son Rafa Nadal, Pau Gasol. Ambos deportistas. ¿coincidencia?. No creo. En estos años en que casi todo lo de nuestro alrededor es "crisis" con todo lo negativo que conlleva, lo único que nos saca el "patriotismo" son las buenas hazañas de nuestros héroes, los deportistas. La Selección Española de Fútbol, el mejor jugador español de baloncesto en la NBA, el "niño" que ha ganado todos los torneos de tenis…esto para las marcas es una perla en el inmenso mar. "Lo desean" para abanderar su marca, para identificarse con los mismo valores de superación, competitividad, cercanía…y además son buena gente!.
Pero comienza también a verse, en el último año y al menos en Estados Unidos, que la efectividad de un anuncio con famoso estaba en una media inferior o igual a la de los demás anuncios. AdAge. () Esto se debe a que los consumidores no son los de hace unos años. Influencia más lo que nos recomienda un amigo o contacto en las redes sociales que una marca.
Y aqui entramos en la nueva forma de relación Marca y Celebrity. Podríamos denominarlo "Product Placement", como de artículo que os comentaba en el pasado post. Pero, ¿hasta dónde está el consumidor y/o usuario dispuesto a aguantar?.
Hace unos días el Blog Genbeta hacía alusión a este hecho: Cuanto está dispuesto a pagar una marca para que un famoso le publique un tuit referente a ella?. Pues la verdad, depende del famoso y de su número de seguidores. La media, según comenta este blog, está entre 2.500$ y 8.000$.
Este es el cambio, cambian las audiencias, cambian las actividades, gustos, ocio, el "nuevo" consumidor pasa más tiempo en la Red que viendo la TV, necesita estar en contacto con los suyos a través de las redes sociales y por supuesto, le gusta encontrar a sus marcas preferidas en ese entorno.
Es una evolución normal de la relación entre una marca y un personaje famoso, pero ¡analizando y estudiando a fondo qué valores aportan a las marcas!
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