domingo, 12 de febrero de 2012

La Nueva Red Social: Pinterest, lo más Trendy

pinterest.com
Llevo unas semanas leyendo todo tipo de información sobre la Nueva Red Social "Pinterest". Si vamos a Wikipedia se define como "una red social para encontrar, filtrar y organizar imágenes. La revista Time eligió a como uno de los 50 mejores sitios de 2011. Se utiliza para compartir fotografías y crear colecciones de ellas, pero el objetivo de Pinterest es unir a personas a través de los objetos".

Se accede por invitación y el perfil principal del usuario es de 18 a 44 años y de perfil Geek, un 80% de mujeres (según datos de Ignite Social). Entró al Top Ten de sitios más visitados en EE.UU en Diciembre 2011. Más de 7.2M de visitantes estimados y creciendo rápidamente. Más de 122k de backlinks. El tiempo promedio que los usuarios pasan en el sitio es de 88m.

Hasta aquí, parece claro, una nueva Red social que comparte entre los usuarios o marcas, por temas y fotografías. Pero vamos a analizarla bien en dos vertientes: para un Usuario y para una Marca.

Utilidad para un usuario.


PINTEREST = PIN + INTEREST
Engancha tus Intereses

Es una comunidad y como tal, se comparte contenido con otros usuarios con intereses similares al usuario. Puedes seguir y que te sigan o simplemente subscribirte a los boards (categorías) que te resulten interesantes. Entras de manera muy sencilla (por ahora sólo mediante invitación)  y te permite crear categorías con imágenes que enlazan a páginas webs o a vídeos que queráis incluir.
Puedes crear tantas categorías como quieras, añadiéndolas en el Bookmarklet que a su vez se encuentra en la barra de favoritos, plusándolo cuando encontremos contenido que nos interesa.
Os recomiendo este post tutorial de Clases de periodismo.com.

Más usos posibles: mostrar tu CV de una manera visual, planificar bodas, ideas para decorar tu casa, compartir recetas, relacionarlo con Twitter o Facebook y miles más.

Utilidad para una Empresa o Marca.


Whole Foods Market
Realmente el uso más obvio de esta nueva red social para una empresa es poder comercializar y vender sus productos. Pero no todo "vende" en Pinterest. Teniendo en cuenta el análisis de usuario antes mencionado, los productos o servicios que ofertemos deben ser de diseño, fotografía, tecnología, moda, belleza etc. Pero, a parte de "ofertar" se debe tener en cuenta que se debe "interactuar" con el usuario. No es un escaparate, es una nueva manera de comunicación, un nuevo matiz en "experiencia de usuario" dónde la "recomendación" es muy importante.


Pongamos un ejemplo, la empresa General Electric en su descripción de perfil alude a: "#Pinning things that inspire us to build, power, move and cure the world. Welcome to the official GE Pinterest Page!". Call to Action claro: Comparte, tu opinión es importante, inspíranos. La participación del usuario es vital.

Pero, ¿Qué puede hacer una marca en Pinterest? Desde un concurso de selección de fotografía a través de hacer "Repin", destacar servicios no comunicados y de "valor" para el usuario así como contenido exclusivo, hacer descuentos exclusivos utilizando los códigos QR o cupones, invitaciones a eventos, inspirar o ser inspirado por el usuario, mejorar la estrategia de SEO y un sin fin de oportunidades pero como siempre, analizando bien el potencial y lo que la marca puede ofrecer a usuario.

Pinterest, lo más Trendy en comunicación.
Y tu, ¿qué opinas?. Tienes ya perfil, ¿cómo lo utilizas como usuario o marca?, ¿Crees que tiene valor añadido o es una simple "moda" más?. Me interesa tu comentario.

10 comentarios:

  1. A mi me han invitado recientemente a esta nueva red social. Tiene su encanto tanto en la forma de interactuar como de ver los contenidos. Es simple y divertida. Creo que las marcas tienen mucho potencial en ciertos boards como los de cosas que me gustan (si eres fabricante de productos) y places (para las promociones turísticas)... creo que puede dar un perfil muy claro y definido sobre los productos y tendencias y es de una forma poco invasiva... A mi me ha enganchado.

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  2. fantástico...me voy a estrenar hoy en Pinterest..

    un saludo

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  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios. Contadme la experiencia d navegacion, q os parece...me interesan los punto d vista.

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  4. Yo estoy enganchado, y me viene bien para enlazar contenidos mediante una imagen. Para los que somos de memoria visual es muy útil. De gran utilidad para recetas y contenidos de lifestyle.

    Además por navegar por los pins de mis amigos, suelo realizar algunas búsquedas para encontrar más contenidos.

    Tengo pendiente revisar los boards de mis amigos para dejar de seguir boards que no me interesan (puedes seguir solo determinados boards de un amigo, no todos.

    Algunas marcas ya lo empiezan a usar, último ejemplo interesante localizado AMD http://pinterest.com/amdunprocessed/

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    1. Gracias por tu comentario. es verdad que la primera vez que entras en pinterest te adhieres a una serie de perfiles generales, pero una vez que navegas te das cuenta de lo que realmente quieres seguir.
      En cuanto al seguimiento de los boards, toda la razón, te da opcion de seguir solo a esa categoria sin tener que seguir a la totalidad de perfil.
      Buen ejemplo has puesto de marcas, pero a nivel local, ¿habéis visto a alguna marca española? Yo aún no, aunque seguiré buscando.
      Yo también estoy enganchada. :)

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    2. Gracias por el contenido. Sí la verdad están ya empresas d EEUU, pero aún no he encontrado nada de marcas en España

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  5. Yo me he vuelto fan en muy poco tiempo. Pese a que mi perfil como creativo sea de copywriter valoro y mucho la imagen, la estética o el diseño en todas sus distintas expresiones como gran fuente de inspiración.

    A ese nivel y, de momento por lo que me voy encontrando, Pinterest (como recogía en mi post http://guillewriter.com/2012/02/11/como-funciona-pinterest-creando-una-memoria-visual-colectiva) es una plataforma de una calidad creativa estética destacable. Como alguien ha comentado hoy en la clase, de momento y en función de a quién sigas... puedes encontrar un gran nivel en fotografía, ilustración, diseño gráfico, tipografía, arte, interiorismo, infografías... igual luego hay que hacer unfollows como en twitter y quedarte con lo realmente bueno. Pero desde un punto de vista creativo estoy encontrando una gran inspiración y una gran nivel de grafismo que a veces se echa en falta en escenario patrio.

    Y te lo dice un copy.

    Gracias por compartir el enfoque, los datos y el post de clasesdeperiodismo.com

    Seguiremos atentos a lo que hacen las marcas especialmente española. ¿Cuál será la primera en colgarse de Pinterest?

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  6. Pues yo estaba buscando que alguien me invitara, porque también he leído sobre ello, pero no he conseguido entrar. Si alguien me invita, veo a ver que tal es, me interesa mucho.

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    1. Para ello necesito tu,mail. Enviamelo y te invito. Asi lo pruebas y me cuentas q tal. Ana.

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