Mis primeros 12 años de profesión estuvieron relacionados con el sector del automóvil. Primero en distintas agencias de publicidad hasta llegar al anunciante. De estos años me ha quedado el "defecto" de profesión de seguir a este sector y sobre todo analizar su adaptación a los nuevos medios y a la interación con el consumidor.
Haciendo historia, el primer anuncio de coches que apareció en una revista fue en 1898. El claim era "Prescinde de tu caballo" y el anunciante, The Winton Motor Carriage Company. Sobrio, conciso y real y visto ahora tengo que decir "chapeau". No se puede ser más claro.
Siguieron los anuncios de principio de S.XX que evocaban a una vida mejor, más tranquila, y más glamourosa, y solo eran dirigidos a una clase alta debido al coste del producto.
Pero con el Seat 600 llegó la democratización del automóvil. Un vehículo más asequible para una clase media, donde la familia era el máximo valor.
Anuncios como estos hacían mella en la sociedad y se pasaban a los primeros puestos en las wishlist. Inserciones en revistas, menciones en radio, los primeros anuncios en la televisión, publicidad exterior…todos los medios eran utilizados para llegar al consumidor.
Las inversiones publicitarias crecían cada año más, más marcas comienzan a aparecer, más modelos, más segmentos, pero también las clásicas seguían participando. Recordemos por ejemplo, uno de los mejores claims que creo David Ogilvy: "A 60 Km/h el ruido más fuerte en este Rolls-Royce viene del reloj eléctrico".
Y pasamos a un escalón más en el código publicitario, la cultura de la imagen, de la música, el dinamismo de la creatividad convertían los anuncios de coches a partir de los 80 en lo que hoy entendemos ya por "publicidad moderna". Un buen ejemplo es el anuncio de Audi 100 CS Quattro de 1986 subiendo por una pista de salto de esquí y que se volvió a repetir hace unos años por su aniversario.
Pero el spot que crea tendencia, sin lugar a dudas, es el de la marca BMW y el claim "¿Te gusta conducir?. No se muestra el producto, aspiracional, música, producción exquisita. Nuevo código de comunicación.