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Te has preguntado alguna vez si ¿el equipo de ventas tiene nociones básicas de todas las herramientas que el mundo online pone a su disposición? o si ¿Tu director general conoce lo que puede dar de si una red social como Facebook, Twitter, instagram, Pinterest?. Seguro que en muchas ocasiones la respuesta es NO. Estamos, los que trabajabamos en el mundo digital sea comunicación o ventas, tan inmersos en nuestro día a día que no le "damos importancia" si el el resto de compañeros nos tilda de "Geeks o Frikis" o si el de ventas mira el canal online como un canal aparte.
Bien. Yo os tengo que decir que en la empresa dónde trabajo Sí nos dimos cuenta de esta pequeña laguna. Para ello se organizó con Dirección, RRHH, ecommerce y Digital Mk) un Master in house, con una prestigiosa escuela de negocios Icemd-Esic, y se impartió durante unos meses una "Formación Intensiva en disciplinas digitales" al equipo de Ventas y de Marketing.
Resultado: Excelente. ¿Por qué? porque de esta manera pudieron mirar una estrategia de comunicación o de ventas como un 360º.
imagen tomada de http://www.iedge.eu/images/editor/IEDGE-plan-marketing-digital-2.png |
Ejemplo: Un lanzamiento de un nuevo producto. Lo vemos ahora con un panorama general.
_ A nivel comunicación: Media plan (campaña display + publicidad digital) + social media (content management y apps en redes sociales + foros...) + SEM (SEO+PPC) + Blog Corporativo + Email marketing + envio de notas prensa + evento PR o evento blogger + presencia en website, etc
_ A nivel ventas: promociones online de redención por compra + presencia en microsite de retailer o cliente + acciones online para tráfico hacia nuestra e-shop + ecommerce + código QR en packing + geolocalización de tiendas + shopdisplay interactivos, etc
En todo en ello debe estar informado y formando parte activa nuestro call center, sin ellos una compañía no es nada. Y optimizando campaña y realizando una analítica web de todas las herramientas vistas anteriormente así como medimos ruido y reputación.
Pero esto no acaba aquí. Mensualmente se desarrollan desayunos ecommerce en nuestras oficinas donde se invita a distintas empresas a poder hablar sobre un tema concreto y del que forman parte también, como invitados activos, los empleados. Y durante el último mes hemos asistido a unas breves "píldoras digitales" con invitados también externos de distintas empresas ecommerce, o de buscadores como Google, e internamente se han presentado protocolos de actuación de empleados en nuestras redes sociales, analítica web etc.
Tengo que agradecer al equipo de ecommerce (José Luis Ferrero y Pablo Echanove) su buen hacer y organización para que este tipo de formaciones sean todo un éxito. :) Felicidades Chicos!.
Esperemos que poco a poco vayamos actualizando información y compartiendola con los demás para avanzar, toda la empresa, hacia una misma dirección y oportunidades. Porque, ¿que queremos en cualquier empresa? Vender, y "si no vende, no vale" y "si no comunica, no vende"
Y tú, como empresa, ¿a qué esperas para digitalizar la tuya?. ¿Tienes algún ejemplo? Compártelo que me encantará escucharlo.
Be Trendy!
Be Digital Brand!.
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