No sé vosotros, pero yo sin música no podría vivir. Todos, al menos una vez al día, escuchamos alguna canción.
Recuerdo cuando era pequeña cómo seguíamos a nuestros grupos favoritos, nos reuníamos para escuchar sus canciones y verles. Programas de televisión míticos como Aplauso o Tocata en los años 80, revistas como El Gran Musical entre los 60´s y los 90´s que dio paso a la Revista 40, a un programa de radio de la Cadena Ser, a unos Premios, a un programa en Canal +.
Existía ya los "fans" y "groupies" que iban a todos los conciertos, ¿recordáis la imágenes de los conciertos de The Beatles?. Yo miraba la televisión y no me lo creía :)
Era una época en que las discográficas o las emisoras de radio tenían el poder de seleccionar qué grupo o cantante iba a triunfar. Consumíamos la música que nos permitían escuchar en formato vinilo, casete y más tarde, CDs.
Pero ahora, ¿cómo ha revolucionado el fenómeno "fan" con la llegada de Internet?
Internet ha supuesto una revolución en el mundo de la música. Se han creado nuevos modelos de negocio, nuevas formas de promoción y los grupos más desconocidos tienen una oportunidad para llegar a un amplio público realizando una inversión mínima. Ya no es un imperio de unos pocos, ahora es la democracia del propio usuario.
Podemos encontrar, con una simple búsqueda, millones de paginas para consumir del mismo grupo o cantante.
Hoy en día, con el poder de los Social Media, recomendamos a nuestros contactos grupos o cantantes o quien seguir en redes sociales Facebook, Twitter, Tuenti; nuevos talentos que descubrimos y compartimos en Redes como Youtube (Caso de Pablo Alborán) o MySpace; pertenecer a comunidades virtuales como Ping (iTunes), seguir listas en Spotify, compartir lo qué estas escuchando, emisoras online; tuiteamos con nuestro cantante preferido, creamos música y la compartimos a través aplicaciones como de SoundCloud o Playeek...Al fin y al cabo "compartimos experiencias".
Pero, ¿Cuál es el poder de las Redes Sociales como Facebook, Twitter o Youtube entre otras para los grupos o cantantes?
La respuesta sería un poder infinito.
Con Twitter los grupos o cantantes puedan interactuar directamente con sus fans. Ellos mismo hacen su promoción, lanzan vídeos, informan de las fechas de las giras, cuando llegan al hotel, sorteos...ellos son su propio Marketing. Conversan con sus seguidores y no sólo tuitean asuntos musicales, sino personales.
Si hacemos una búsqueda de los personajes a nivel mundial con más followers, las 6 primeras posiciones las ocupan cantantes vía twitaholic