domingo, 27 de enero de 2013

Queridas marcas, ¿qué hacéis con vuestro CRM?



Pues hoy es mi cumpleaños, SI. Muy contenta y feliz porque es un día al año ¿no?. Y un día como hoy te das cuenta que te gusta que te hagan sentir especial. No me refiero a la familia y amigos que por defecto lo hacen cada día, me refiero a TÍ, marca, que tienes mis datos porque yo te los he dado y me gustaría que al igual que yo te he dado importancia y he compartido mis datos, me gustaría que tú hicieras lo mismo.
Esta es una manera "banal" de referirme el e-CRM o Social CRM y éste es uno de los datos más importantes para cualquier estrategia de CRM, contactar y felicitar al menos ¿o me equivoco?




Cuando te registras en alguna web y te piden los datos personales añades la fecha de nacimiento así aportas un valor cualitativo para que luego se realicen todo tipo de acciones segmentadas por edad. Pero, no crees que si te he facilito mis datos es porque ¿me gustaría que alguna acción que lances vaya totalmente personalizada?. Pues no debe ser así.

viernes, 25 de enero de 2013

Nosotros los publicitarios, los creadores de sueños


Hoy, en el día en el que los publicitarios celebramos nuestro santoral "San Publicito" y las agencias están de día libre, excepto Tapsa y Young&Rubicam que acaban de comunicar su próxima fusión, quiero homenajear a la todos los que nos dedicamos a esta apasionante profesión.

Me acuerdo que mi hijo hace unos años me preguntó, mamá, ¿tú en qué trabajas?. La explicación que dí a un peque de 4 años fue, "¿ves los anuncios de la tele, del periódico, de Internet?. Pues mamá los hace. Y se quedó super orgulloso.


No sólo hacemos anuncios, yo en mi caso, desde hace más de 13 años en anunciante, las tornas cambian un poco y no sucede, como se suele decir, "en el cliente se vive mejor"...pues o lo he hecho muy mal o incluso tengo mucho más trabajo que cuando estaba en una agencia.


Pero dejando a parte estos pensamiento en voz alta, estoy muy orgullosa de haber estudiado Publicidad, de haberme dedicado a esta profesión en cuerpo y alma a ella y si Dios quiere, seguir dedicándome siempre.

Tenemos un carácter especial, departamentos de servicios a cliente, creativos, producción, research, dirección, financiero..., y hasta los becarios que nos ayudan, porque seguro que muchos de nosotros, alguna vez, estuvimos en esa posición.

martes, 15 de enero de 2013

¿Qué nos gusta a los españoles? por Facebook

Acabo de ver el informe que ha publicado Social Bakers sobre datos de Facebook en España de diciembre de 2012.
Recordamos que esta Red en España empieza en enero con 16 millones de usuarios  y cierra el 2012 con casi 18 Millones y ocupando el puesto 15º en el Ranking Mundial.

Lo que me ha llamado la atención, y está aún en fase Beta, es que Social Bakers ya diferencia los "fans locales". No lo mismo tener -ejemplo- 4 millones de fans en total y que un 5% de ellos sean locales, que tener 4 millones de fans de los cuales un 90% son españoles. Así que felicito a Social Bakers por tratarlo ya de manera individual. Bien!!!

Y dicho esto, el Ranking de las 10 primeras marcas en términos de "fans locales" en nuestro país puede quedar resumido en:

¿Qué nos gusta a los españoles? 

 A los españoles nos gusta:
_ El Deporte: Decathlon
_ Las Compras: El Corte Inglés, Privalia y Amazon BuyVip
_ El Sexo: Durex Love Sex
_ La Moda: Zara y SuiteBlanco
_ Las bebidas refrescantes: Coca-Cola y Pepsi.
_ Y Mantener el espíritu infantil: Disney

Os dejo el resumen. 


Un buen mix no creéis?

Be Trendy! 

lunes, 14 de enero de 2013

Uno más y empezamos

Quería escribir mi primer post de 2013 desde el nuevo diseño del blog. No soy experta en programación ni HTML5... pero estoy orgullosa de haberlo hecho yo solita, eso sí -reconozco que pegándome alguna que otra vez con la pantalla del MAC y seguro con mil cosillas aún por optimizar-, pero creo que ahora se parece mucho a mí, a mi marca personal -¡decidme los que me conocéis!.

También celebro el Primer Cumpleaños de Ser Trendy en Marketing, sencillito (sin grandes creatividades) y dando forma a opiniones propias sobre una de las cosas que más me gusta: mi trabajo en Marketing, Publicidad, Medios, SocialMedia, Digital.

Fuente: Party-themes-decor

La verdad, ha sido para mi un año a nivel profesional muy bueno, logrando las metas a cumplir... no sin gran esfuerzo :) , pero al final, creo que ha merecido la pena.
 "El que la sigue, la consigue"   

No soy ni Gurú, ni una superwoman, ni una super directiva. Soy sólo una mujer, madre, profesional, trabajadora, curiosa, con ganas de aprender día a día, con ganas de conocer gente que me aporte y que yo le aporte, con ganas de poner positividad y optimismo a la vida, con ganas de probar lo último de lo último...
Sólo soy Ana Martín, con ganas de expresar su opinión profesional más allá de 140 caracteres, sobre ésta o aquella campaña; sobre las últimas noticias de Facebook, Twitter, Pinterest, Tuenti, Instagram, Fancy; sobre si este año si será el año de Mobile Marketing (este guiño para mis queridos "Josés"); o sobre la nueva campaña de "x" marca, o el ranking de los vídeos más virales, o sobre las personas que comienzan a emprender....todo desde un punto de vista de usuaria o espectadora o desde el punto de vista de una Marca.

Y ¿qué es lo bueno que he tenido? Obviamente vuestro contenido, compartirlo y dar mi punto de vista.


Gracias por compartir y por estar al otro lado leyendo. 
Prometo este año, postear más veces y mejor!.

Y con este primer post de 2013, Empezamos!!!!! y como decía Calderón de la Barca:

"Todo lo verás, según el color del cristal con que lo mires".


Be Trendy!.
Be Yourself!.