lunes, 31 de diciembre de 2012

Y mañana, otro año más y mejor

He visto estos días, resúmenes de lo más visto en Youtube,   los Tweets Golden del año, lo más buscado en Google, las noticias más leídas etc etc.
Vamos, en pocas horas, a por otro año más pero me gustaría resaltar, lo que desde Ser Trendy en Marketing me ha llamado la atención.

En Publicidad destaco los anuncios emocionales. Llevo más de 20 años trabajando en marketing y publicidad y cada vez las marcas usan más este código. Eran siempre los grandes anunciantes quienes con grandes presupuestos, creaban historias emocionales. Pero este año, quiero destacar, el de Campofrío "el curriculum de todos".  ¿Quien no se ha sentido identificado con alguna frase dentro del monólogo de Fofito?.



En Social Media. En esté capítulo podría nombre mil hechos como Facebook (su salida a bolsa, la compra de Instagram, los cambios en cover etc etc); Twitter y su cada vez mayor penetración en España; Tuenti y el móvil; Pinterest y su gran acogida, el marketing de contenidos, el curator content,  etc etc. Pero me quedaré con una que lleva a todos los anunciantes de cabeza: "Si no estás en Redes Sociales, no existes".
Agencias que proliferan a golpe de presupuesto, anunciantes reciclándose para no perderse detalle de lo que acontece en las redes, directivos que dicen "hay que estar si o sí, aunque luego lleve los perfiles un becario", el Social CRM, la figura del Community manager...este es nuestro día a día y saber utilizar el medio no es tan fácil pero ahí estamos todos, midiendo nuestra fanpage a diario, analizando el engagement, cambiando fórmulas para captar más fans...en resumen, se está convirtiendo en nuestra pequeña obsesión como lo era antes los GRPs, coberturas y afinidades.
Pero para mi, y por ahora, me divierto trabajando en esto.
Mi reconocimiento, en este apartado, y no es ninguna empresa, es para el grupo: "Yo fui a EGB". Con más de 400.000 fans han hecho que recuerdos de nuestra infancia, vuelva a resurgir. me encanta seguirles, ¿será que echamos de menos tiempos mejores?

lunes, 24 de diciembre de 2012

La Navidad llegó

Porque hoy es NocheBuena y mañana Navidad y la ilusión, buenos propósitos y felicidad siempre deben existir. Vivimos en un mundo racional, donde la situación cada vez es peor, pero si añadimos un poquito de tono emocional, de amistad, de valores de familia, de amor, de salud, de compartir... todo tendría más calor humano.

Dibujo una sonrisa cuando me acuerdo del anuncio "Las muñecas de Famosa se dirigen al portal", brotan unas lagrimillas cuando recuerdo el del Almendro "Vuelve, a casa vuelve, por Navidad" o aquel de Coca Cola "Al mundo entero quiero dar, un mensaje de Paz" o las risas desde el salón viendo los programas especiales de Martes y 13 que nos amenizaban la noche... menudo awareness tienen aún :)

viernes, 21 de diciembre de 2012

Facebook, una niña caprichosa

Soy una férrea defensora de las Redes Sociales. Aparte de ser importante para mi trabajo, a nivel usuario soy lo que se denomina "heavy users". Tengo cuenta, como muchos de vosotros, en Facebook, Twitter, Instagram, Tuenti, LinkedIn, Google+, Pinterest, Fancy, y toda nueva Red que surja para experimentar y ver hasta dónde pueden llegar.

imagen de elpaisdelosjuguetes.es
Pero en el último año, sobre todo desde su salida a bolsa, Facebook se ha convertido en una "niña caprichosa". Quiere más y más y todo a costa de las marcas y últimamente implicando también al propio user "el gran valor de una Red".

Hagamos un poco de memoria,