martes, 16 de octubre de 2012

Chanel Nº5 se hace "Ineludible"




Ayer, después de ver las Noticias en la televisión me encuentro con el nuevo anuncio de Chanel Nº5 protagonizado por Brad Pitt "Ineludible", WOW!!!!, es la primera vez que esta marca, y en concreto este perfume, es anunciado por un hombre.




Todos recordamos a la inigualable "Marilyn Monroe",  pero ¿cuándo comenzó y a quienes ha tenido como imagen este perfume?.

Vamos a los inicios de Chanel Nº5, según Wikipedia:
"Chanel No. 5 is the first perfume launched by Parisian couturier Gabrielle "Coco" Chanel."
Data del 5 de mayo de 1920, cuando reunieron a un grupo de élite parisino en la Boutique Cambón y todas salieron maravilladas (primera acción Buzz Marketing) . Más tarde lo exportaron a USA, a la ciudad de Nueva York y comenzaron la venta en París, en las famosas Galeries Lafayette. Pero no es hasta los años 40 cuando comenzaron la actividad publicitaria.

En los años 50 durante una entrevista, le preguntaron a Marilyn Monroe que se ponía para irse a dormir. Su contestación se convirtió en una de las frases publiciarias más reconocidas de todos los tiempos:
"five drops of Chanel No. 5".

Siguieron los 60´s con célebres gráficas que contenían los valores de la marca:
"Every woman alive wants Chanel No. 5" and "Every woman alive loves Chanel No. 5.  

En 1970 y 1980, Chanel se renovó. Comenzó a venderse en perfumerias y como embajadora de la marca se seleccionó a otra figura francesa de moda que contenían los valores de la marca. hablo de Catherine Deneuve. De la mano del director Ridley Scott el anuncio tomó forma. Realizó varios anuncios, entre ellos éste:

   

Años 90´s, otra francesa Carole Bouquet fue imagen de Chanel durante una larga década. Imagen muy juvenil, con la banda sonora de Nina Simone.


A finales de los 90, y con el telón del cuento de Caperucita Roja, Estella Warren protagonizó una nueva  pieza:

 

Pero en 2003, la actriz australiana, Nicole Kidman fue la encargada de representar el perfume. El film, y digo film porque la duración fue dirigido por el director Baz Luhrmann. La producción recordó a la película también protagonizada por ella. "Moulin Rouge". Film de 3 minutos increíble!.



En los últimos años, hemos podido ver a Audrey Tatou como imagen.
Una producción muy elegante, una historia de amor en un tren, en el Orient Express.

Mediados de 2012, Brad Pitt pasa a ser imagen de este célebre perfume dirigido por Atonement´s Joe Wright.  ¿Por qué un hombre anuncia un producto tan femenino, con tanta connotación sensual, con tanta historia?

El vídeo, en el canal oficial de Chanel en Youtube, lleva en apenas dos días 2 millones de views.  En su FanPage  (7.3 Millones de fans) el post que publicaron ayer de la campaña más de 83.000 likes, 7.200 veces compartido y más de 2.000 comentarios.



La campaña,  comenzó una semana antes con tres anuncios teaser en el medio online en el que el actor preguntaba:
 “Are you going somewhere? Where? Do you feel lucky? Why? What’s the mistery?”

Sea lo que sea, Chanel está cambiando. La imagen, producción de los films, ejecuciones siguen siendo excelentes, pero al utilizar al actor Brad Pitt, nos está llamando la atención. Nos está diciendo "los hombres también se fijan, los hombres también son sensibles, y los hombre stambién podemos anunciar un clásico, ¿por qué no?". 
En definitiva, y desde mi punto de vista, Chapeau Chanel!!!.
Y tu, ¿Qué opinas?

Be special, Be Trendy!

(los vídeos insertados están tomados de youtube. Si no se ven con la calidad suficiente, espero que me disculpéis). :) 



jueves, 4 de octubre de 2012

Facebook acaba de alcanzar más de 1 Billón de usuarios activos!.

Esto es como a principios de los años 20 que se decía "Extra, Extra" pues os doy la noticia...
Extra Extra... 
Facebook acaba de alcanzar más de  1 BILLÓN de perfiles activos!
Os dejo en mansaje de agradecimiento de su fundador y la noticia /en inglés/desde el Digital Life on Today

Be Trendy!.




miércoles, 3 de octubre de 2012

Con los fans, alcanzas el cielo o puedes ir al infierno



 Los fans a las Marcas pueden dar dolor de cabeza, incluso la peor de las migrañas. Si ayer leía un artículo  "los fans no son clientes", y es verdad el trato no es igual, las marcas debe tener cuidado de hasta dónde pueden llegar con sus acciones. Os pongo un ejemplo de cómo los fans están haciendo una campaña contra la propia Marca. O es Amor o es Odio.


Caso "Cacharel Portugal". 
Imaginaros la historia: Aparece un chico, Ricardo Soares, contando un hecho super romántico. Se había encontrado con una chica en las calles de Lisboa, sólo sabía su nombre "Diana" y que ella partía hacia París el día 14. La estaba buscando desesperadamente porque se había enamorado. Como la estaba buscando sin pausa y no la encontraba, decidió hacer pública esta historia a través de los medios de comunicación (televisión, prensa, radio). Y de la noche a la mañana todos querían ayudarle. Se convirtió en el Gran Personaje Romántico

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La ciudad de Lisboa se despertó con sus calles llenas de carteles "A procura de Diana" (buscando a Diana) y ante la realidad cruda del país de paro, pobreza, etc, todos se volcaron con esta historia.

Se abrió una Fanpage " A procura de Diana" que a día de hoy cuenta con más de 28.000 fans (abierta el 12 de septiembre)

Tal era la desesperación de Ricardo, que hasta se presentó, en la Manifestación (como la del 15-M) que se produjo en Lisboa por los recortes del Gobierno, con sus carteles de búsqueda.

Pero, cual fue la sorpresa de la gente cuando descubrió, que la tal "Diana" no existía, que esta acción era de la marca Cacharel para lanzar su nuevo perfume "Catch Me".

Pues en nuestro país vecino se está "armado una buena"!!!

Los "fans" enfadados e indignados con la Marca Cacharel por esta "mentira", "por haber engañado a todos", y mil razones más, decidieron abrir, ayer 2 de Octubre, un grupo en Facebook: "Movimento-Anti Cacharel Portugal", que en apenas 24 Horas cuentan con más de 2.400 fans. Su objetivo es "guerra contra la marca y conseguir más fans que el perfil A procura de Diana. Y como sigan a este ritmo van a superarlo y con creces.
También, bloggers de moda como " A Pipoca Mais Doce" con más de 83.000 fans se han hecho eco de este movimiento "anti Cacharel".

No sé si nos estamos volviendo locos, si debido a la crispación por este crisis nos sentimos engañados doblemente...cualquier acción que se haga de marketing un poco "creativa" debemos analizar hasta el más mínimo detalle el impacto que puede tener. Y por supuesto, poner a "toda máquina" la estrategia de reputación y de crisis!!!. Que con todo lo que está sucediendo hay que andarse con ojo!!!.

Esta campaña me recuerda a una de hace tiempo de un portal porno que utilizó la imagen de "una cámara de fotos" encontrada en una playa con la foto de una chica espectacular. Era algo así como "Buscando a Kelly".  

Personalmente me gusta las acciones arriesgadas de las marcas, la creatividad, llamar la atención, pero tendremos que tener el beneplácito de nuestros fans. ¡Qué fuerza tienen las Redes Sociales!, muchas veces hasta da miedo ¿verdad?

Be Creativo, Be Trendy!.

Gracias J.P por haberme dado el tema para contar esta historia!