sábado, 28 de enero de 2012

Recapacitemos sobre la libertad de expresión y los sistemas de control

En los últimos días estamos viendo una pequeña revolución en el mundo online: Ley SOPA o PIPA o Tratado ACTA, cierre de Megaupload por el FBI, anuncio por parte de Twitter de restringir contenidos en aquellos países que tienen un concepto "diferente" de la libertad de expresión, polémica sobre Google cuando anuncia que cambiará sus políticas de privacidad y unificará la información que controla sobre cada usuario en todos sus productos…estos hechos y más han hecho que Internet esté echando humo.

Por un lado, tenemos que documentarnos bien para saber cuales son los problemas de fondo: una limitación a la libertad de expresión por un lado y se inicia un nuevo sistema de control de internet.


Desde mi punto de vista, y es loable todo tipo de opinión, no se puede coartar los contenidos que cada persona expresa en le Red, obviamente aquellos que son una amenaza para el propio individuo deben ser denunciables. Hemos llegado a una globalización pero, ¿en realidad es así?. Sabemos que en cada País sea cual se la política o religión, no todos son iguales. Existe la radicalización pero no es la mayoría. Estamos en el 2012 pero queda aún tanto por hacer. Queremos ser o pensamos que somos Globales pero no lo somos. Al fin y al cabo seguimos siendo individualistas.


Que cierren Megaupload, que Twitter pueda restringir contenidos, que se apruebe el tratado ACTA ¿quien lo decide?. ¿los usuarios?, creo que no. Tenemos Internet, la "red global", en la que nos podemos expresar, comunicar, aprender, relacionarnos…pero se está convirtiendo en una "Red con restricciones".


domingo, 22 de enero de 2012

Analizando dónde estamos

Mi experiencia en estos últimos años desde el lado del anunciante, me ha hecho replantearme un montón de cosas. Tenemos que estar día a día buscando nuevas formas de llegar a nuestro público. El uso de los medios ha cambiado, ¿quien podría haber pensado que el móvil pasaría a ser un canal de comunicación para el anunciante?, aparecen nuevas figuras "esenciales" como Community Manager, nuevos conceptos como "conversión", "geolocalización", "Behavioural targeting"... La tendencia cada vez es más clara, no estamos reinventado nada, estamos creando nuevos usos, nuevos canales de comunicación para formar parte del día a día del usuario.

En el siguiente video, se resume de manera clara de dónde venimos y adónde vamos. Muchos ya lo habréis visto, seguro, pero para los que aún no o para los que quieren recordarlo, fijaros en datos cómo los de Wikipedia, Facebook, Twitter, Youtube, Google, Linkedin.




Las preguntas que os dejo para reflexionar, por ejemplo ¿cuántos perfiles tienes abiertos?, ¿cuánto tiempo le dedicas?, ¿los utilizas personal o profesionalmente?, ¿por qué sigues a marcas en Facebook, Twitter o Tuenti?, ¿Te han contactado a través de Linkedin o Xing para alguna propuesta de trabajo?, ¿usas el dispositivo móvil para acceder a internet?, ¿Cuantas fotos llevas almacenadas en tu disco duro y cuantas has compartido en Picasa, Flickr?, ¿cuántas veces entras en Google para buscar lo que necesitas? ... se me ocurre un millón de ellas más pero casi segura que tenéis respuestas para todas.

miércoles, 4 de enero de 2012

Mi primer post

Llevaba tiempo dando vueltas a abrir este blog. Desde el lado del anunciante, dónde llevo más de 12 años trabajando, me he dado cuenta de la carencia que se tiene de conocimientos en marketing digital y las barreras que eso supone para invertir en estos "nuevos" medios.
He sido siempre una continúa "estudiante", me gusta conocer todas las posibilidades que nos ofrece el mundo digital, tanto a nivel personal como profesional. Pero este "conocimiento" hay que alimentarlo día a día.

"Ser Trendy en Marketing" no significa ser "fashion", significa estar a lo último en todo lo que se puede hacer, desde ambos lados, anunciante o como un simple usuario.

Intentaré, con este blog, ser un poco evangelizadora y contaros todo lo que voy conociendo y me parece interesante.

¿Quieres seguirme?. Sé bienvenido!.